El virtual congresista de Acción Popular Manuel Merino de Lama, candidato a la Presidencia del Congreso de la República, consideró que la propuesta del Ejecutivo de retirarle el personal de seguridad a los nuevos legisladores también debería aplicar para los ministros de Estado.
“Si la propuesta del Ejecutivo es quitarle la seguridad a los congresistas y dejar solo a los miembros de la Mesa Directiva (del Congreso), yo me supongo [sic] -y tiene que ser así- que si le quita a los congresistas, le debería quitar a los ministros”, afirmó en entrevista con el diario “Correo".
Merino de Lama expresó su preocupación ante el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán y aseguró que se trata de una intromisión a una disposición amparada en la Constitución Política, por la que el presidente “está obligado a poner a disposición del Parlamento a los efectivos policiales”.
“Nos preocupa este anuncio pues el ministro [Carlos Morán] está interfiriendo en una disposición del Congreso, que se encuentra amparada en el artículo 98 de la Constitución. Esta señala que el presidente de la República está obligado a poner a disposición del Parlamento a los efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas que se le demanden”, precisó.
El virtual parlamentario consideró que “no tendría sentido” si la propuesta no involucra a los miembros del Gabinete Ministerial y señaló que Carlos Morán tendría que asumir la responsabilidad si a algún legislador le sucede algo.
“No tendría sentido esa propuesta [si no involucra a los ministros]. Si fuera así, el ministro Morán asumirá la responsabilidad si algo le sucede a un congresista. El problema no es tanto la seguridad que pueda tener un legislador en Lima, sino los que son de provincia y van a zonas inhóspitas, algunas de frontera, con sicariato y delincuencia común”, manifestó.
Añadió que la distribución de los efectivos policiales le corresponde al Congreso “y no al ministro del Interior”, por lo que -dijo- le llama la atención “que los ministros estén enfocados en temas tan minúsculos como estos”.
Merino de Lama señaló que Morán deberá justificar esta propuesta cuando sea citado en el Congreso una vez que este se instale. Sin embargo, descartó que el tema haga peligrar el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos.
“Creo que son temas diferentes. La confianza al Gabinete no tiene nada que ver con la seguridad de los congresistas”, refirió.
Cabe destacar que el ministro del Interior, Carlos Morán, explicó que los aproximadamente 400 policías que se encargaban de la seguridad de los congresistas y del propio Parlamento serán destinados a tareas de seguridad ciudadana y eso se materializará vía un decreto supremo.
“Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, para regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad”, acotó Morán.