El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó este jueves por la mañana en la cuarta reunión entre jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en la cual se trató la importancia de la cooperación regional y el diálogo político para enfrentar entre los países de la región y de manera colectiva los efectos del nuevo coronavirus (COVID-19).
MIRA: Piero Corvetto: El perfil y propuestas del nuevo jefe de ONPE
En la cita, que se llevó a cabo de manera virtual, el mandatario peruano resalto que solo el esfuerzo colectivo permitirá a los países que integran el foro salir adelante y superar la crisis.
“Hoy, más que nunca, América del Sur debe mostrarse unida”, aseguró el presidente.
Martín Vizcarra participó en el evento acompañado por el canciller Mario López Chávarri, quien también destacó que la participación en este cuarto foro del Prosur reafirma el compromiso del Perú con el multilateralismo y la cooperación internacional como herramientas para encontrar respuestas a los efectos del coronavirus.
Los países que integran el Prosur acordaron en mayo fortalecer la coordinación bilateral y otras acciones que permitan enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia en Sudamérica.
Esto se vio reflejado en la Segunda Declaración Presidencial en la cual los mandatarios, cancilleres y representantes de la región se comprometieron a coordinar para atender la migración y repatriación de connacionales de forma ordenada, oportuna y coordinada.
Prosur es la iniciativa lanzada en la reunión que se celebró entre presidentes de América del Sur el 22 de marzo del 2019 en la ciudad de Santiago de Chile. Es integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.