La vicepresidenta Mercedes Araoz, quien votó a favor de la elección de un nuevo integrante del Tribunal Constitucional, pese al pedido contrario del primer ministro, Salvador del Solar, dijo que el “éxito del Ejecutivo y el Legislativo” es el éxito del Perú.
Araoz expresó su compromiso para tomar acciones que contribuyan a una relación positiva entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y construir una agenda país.
Así lo expresó en un pronunciamiento junto a cinco bancadas (Contigo, APP, Acción Popular, Cambio 21 y Apra) en el que anunciaron que otorgarán la confianza al Ejecutivo por el proyecto para modificar el proceso de selección a los miembros del Tribunal Constitucional (TC)
“Nos comprometemos a tomar acciones que beneficien a una buena relación Ejecutivo-Legislativo y que permiten construir una agenda para más adelante”, afirmó Araoz.
La excongresista del oficialismo agradeció a estas agrupaciones políticas por “voluntariamente” ofrecerse a “buscar un vehículo de consenso”. Dijo estar segura que otras bancadas se unirán a esta postura.
“Yo no represento a una bancada, de repente soy uno o dos votos, pero lo que sí puedo decir es que agradezco a las bancadas que se han -voluntariamente- ofrecido a buscar un vehículo de consenso porque este es el espacio adecuado de conversar”, dijo.
“Estoy segura que aquí hay otras bancadas que se están uniendo, de diferentes colores y que están viendo esto como una oportunidad, donde realmente construimos para el bienestar de nuestra población, una agenda positiva”, agregó Araoz.
Finalmente, la vicepresidenta precisó que, junto con algunos colegas, están preparando temas legislativos que acompañen al Ejecutivo “en todo su devenir para poder el mayor de los éxitos”.
“Eso es lo que queremos, el éxito del Ejecutivo y el Legislativo, es el éxito del Perú”, refirió.
Este lunes, el primer ministro, Salvador del Solar, hizo cuestión de confianza ante el Legislativo por el proceso de elección de los miembros del TC. Pese a esto, el pleno del Congreso eligió con 87 votos a Gonzalo Ortiz de Zeballos como primer magistrado de este organismo.