El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso incluir al coronel (r) Humberto Bari Orbegozo Talavera (75) en el programa de recompensas ‘Que ellos se cuiden’, ofreciendo S/ 25.000 para quien dé información sobre su paradero.
Como se ha informado, Orbegozo fue uno de los dos militares sentenciados los delitos de asesinato, abuso de autoridad agravada y detenciones arbitrarias en el Cuartel Domingo Ayarza -conocido como Los Cabitos-, ubicado en Huamanga, Ayacucho. Los hechos se remontan a 1983, durante el segundo gobierno del fallecido ex presidente Fernando Belaunde.
Orbegozo, entonces jefe del cuartel, no se presentó a la lectura de sentencia el pasado 18 de agosto, donde se le impuso la pena de 30 años de cárcel. Los jueces del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional ordenaron su inmediata detención.
Pedro Edgar Paz Avendaño (79), quien fuera el jefe del destacamento de inteligencia, fue condenado a 23 años de prisión y tampoco asistió a la audiencia. En tanto, la sala reservó la lectura de sentencia para otros tres militares y absolvió a uno.
Según informó el Mininter, el cuanto el Poder Judicial emita órdenes de requisitoria contra otros implicados se evaluará su inclusión en el programa de recompensas.La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad es presidida por Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Mininter.