En su carta de renuncia dirigida al presidente Martín Vizcarra, Mirian Morales - exsecretaria general de Palacio de Gobierno y protagonista de los recientes audios sobre el caso Richard Swing- afirmó que no permitirá que su presencia se utilice como “excusa para seguir atacando la institucionalidad del país”.
MIRA: Mirian Morales a Karem Roca en audio: “Hay que negarlo hasta el final”
“No permitiré que personas con intereses subalternos continúen utilizando mi presencia en el despacho presidencial como excusa para seguir atacando la institucionalidad del país, menos en un contexto como este en el que la salud de los peruanos está en riesgo a causa de una pandemia mundial”, indica el documento al que tuvo acceso El Comercio.
Morales sostiene que los hechos registrados los últimos días, relacionados a la difusión de audios sobre el caso ‘Richard Swing’ generan “especulaciones malintencionadas” que buscan “afectar no solo la gestión de este gobierno sino la estabilidad de la democracia”.
Asimismo, manifiesta que “en estos últimos meses” fue involucrada por terceras personas “en actos que no corresponden” a su proceder y que es “la más interesada en que estos hechos se esclarezcan”.
En ese sentido, da cuenta que solicitó a la Fiscalía la constatación de su domicilio, visualización de sus cuentas de correo electrónico personal e institucional, así como el levantamiento de su secreto bancario, “como muestra de transparencia y disposición para el esclarecimiento de todos los hechos”.
Como se recuerda, el último sábado, el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro realizó una diligencia de allanamiento e incautación en ocho inmuebles como parte de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020. Entre ellos estuvo la vivienda de las testigos Mirian Morales y Karem Roca.
“Con el objetivo de responder a las investigaciones y colaborar con todos los procesos legales necesarios para aclarar esta situación le presento mi renuncia con la firme convicción de haber colaborado con su gestión de forma transparente y respetado estrictamente el marco legal y administrativo en función de las competencias propias del cargo que me fue asignado”, sostiene Morales.
Finalmente, agradece al presidente Martín Vizcarra por la “confianza y la oportunidad” de haber servido al país.