Luego de que en el Congreso de la República se presentara la moción de interpelación a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se solicitó incluir una nueva pregunta –la número 26– sobre la desaparición de un manuscrito firmado por el libertador José de San Martín.
El congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) dijo que el pedido se hizo ante el requerimiento de varios parlamentarios.
“Para que explique qué medidas ha tomado su despacho para evitar las sustracciones y robos del patrimonio documental de la Nación. En particular, lo relacionado en torno a la sustracción del documento del año 1821 firmado por el libertador don José de San Martín”, dice la pregunta.
El Archivo General de la Nación (AGN) ha denunciado la desaparición del documento suscrito por San Martín. En este, el general argentino concedía la libertad a una esclava que participó en la gesta de la independencia.
Según se ha informado, el presunto robo fue descubierto el 16 de noviembre, cuando un equipo de TV Perú documentaba piezas históricas para un especial sobre el Bicentenario.
Las preguntas de la moción de interpelación contra Patricia Balbuena –firmada por 31 congresistas de cinco bancadas y uno no agrupado– se centran en la buena pro –luego anulada– que el Ministerio de Cultura otorgó a Arqueo Andes S.A.C., empresa que el ahora ex viceministro Luis Villacorta fundó y fue gerente general.
Además de las interrogantes relacionadas a la contratación de Arqueo Andes S.A.C. y al ex viceministro (20 en total), en la moción hay preguntas sobre otros temas de su sector. Por ejemplo, sobre funcionarios y denuncias hechas ante el ministerio o la entrega de piezas arqueológicas al Museo de Arte de Lima para que sean expuestas en el extranjero.