El pleno del Congreso aprobó el último vienes la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad de proceso del congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien fue denunciado el 14 de noviembre del año pasado por una tripulante de la aerolínea Latam por presuntos tocamientos indebidos.
El pedido fue aprobado por 79 votos a favor y seis abstenciones (Héctor Becerril, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Mártires Lizana y Ángel Neyra).
►Comisión admite pedido para levantar inmunidad de Moisés Mamani
►Pleno del Congreso debatirá inmunidad de Moisés Mamani este viernes
Cabe recordar que el legislador permanece suspendido por 120 días de sus funciones, luego de que el pleno del Congreso aprobara la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria, que acogió la denuncia.
1) La denuncia
El 14 de noviembre del 2018, Moisés Mamani fue conminado a desembarcar por orden del capitán de un vuelo de Latam Airlines en el que pretendía viajar desde Juliaca, Puno, con destino a Lima, después de que este recibiera el reporte de la jefa de cabina de que el congresista realizó presuntos tocamientos indebidos a una de las tripulantes.
Según pudo conocer El Comercio en su momento, la trabajadora interpuso esta denuncia contra el congresista de Fuerza Popular en la comisaría del aeropuerto internacional Jorge Chávez por el delito de actos contra el pudor.
2) Los descargos de Mamani
El representante de Puno negó estos hechos y calificó la denuncia de “falsa y tendenciosa”.
“Ante la información falsa y tendenciosa difundida en redes de varios medios de comunicación, aclaro que el día de ayer 14 de noviembre sufrí una descompensación producto de la diabetes que padezco, por lo que tuve que suspender mi vuelo a Lima”, dijo en su cuenta de Twitter.
3) Inician investigaciones
El 16 de noviembre la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao inició una investigación preliminar contra el congresista Moisés Mamani por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una trabajadora de la aerolínea Latam. Además, el mismo día la bancada de Fuerza Popular decidió suspenderlo hasta que se aclare su situación.
Cuatro días después, la Comisión de Ética Parlamentaria también inició una investigación preliminar contra de Mamani a fin de aclarar la denuncia.
4) Presentan denuncias Constitucionales
El 20 de noviembre, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) presentó una denuncia constitucional contra Mamani por la denuncia de presuntos tocamientos indebidos contra una tripulante de un vuelo de Latam, hecho por el cual ya lo investigaba el Ministerio Público y la Comisión de Ética Parlamentaria.
Dos días después, parlamentarios de la bancada de Nuevo Perú y legisladores no agrupados interpusieron una segunda denuncia el representante de Puno por la misma acusación.
5) Suspensión por 120 días
El 8 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó en una sesión extraordinaria el informe final de la Comisión de Etica Parlamentaria que recomendaba sancionar a Moisés Mamani con 120 días de suspensión sin goce de haber por la denuncia de tocamientos indebidos.
La sanción fue aprobada por 94 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones. Los votos en ámbar fueron de los legisladores Mártires Lizana y Modesto Figueroa, ambos de Fuerza Popular.
6) Sin inmunidad parlamentaria
El último 2 de febrero, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió por unanimidad declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad del suspendido congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) para que pueda ser procesado tras la denuncia de tocamientos indebidos.
El informe de la secretaría técnica aprobado da cuenta de que el congresista Moisés Mamani no logró desvirtuar las acusaciones en su contra y que no existen motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial.
Pese a que el suspendido congresista remitió un oficio solicitando que se reprograme la votación en el pleno del Congreso del levantamiento de su inmunidad, porque este no iba a poder asistir a dar sus descargos por estar suspendido, el pleno del Parlamento aprobó el pedido judicial con 79 votos a favor y seis abstenciones (Héctor Becerril, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Mártires Lizana y Ángel Neyra).
7) Poder Judicial libre para investigarlo
El mismo día en que el pleno tomó la decisión, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, envió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dando cuenta del levantamiento de la inmunidad del proceso al legislador Moisés Mamani para que este se investigado por presuntos tocamientos indebidos.