El ex jefe del Gabinete Ministerial Pedro Cateriano calificó de “muy grave” el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que revela el conocimiento y beneficio económico que obtuvo el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a cambio del otorgamiento de licitaciones relacionadas al ‘club la construcción’.
"Esta acusación ante la fiscalía es muy grave porque serían sobornos. No es un adversario o medio de comunicación el que acusa. Se trata de la colaboración eficaz de un amigo", escribió en Twitter.
Este domingo, El Comercio dio a conocer que -según varios testigos- las obras tuvieron como intermediarios para la recepción de los sobornos a dos personas de la entera confianza de Humala Tasso: José Paredes, su amigo y compañero de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos y el hermano de este, Carlos Paredes, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Al respecto, Pedro Cateriano señaló que se debe investigar y probar lo referido por los aspirantes a colaboradores “con rigor y apego a ley”.
“Obviamente se tiene que investigar y probar, como en todos los casos, con rigor y apego a la ley”, señaló.
Según el pedido de formalización de una investigación preparatoria contra Humala y Heredia por este caso, “la comisión estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares”, aunque una comisión de ese dinero se habría quedado en manos de algunos operadores del ‘club’.
“Todas las entregas de dinero a Ollanta Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio previa coordinación por teléfono con su persona, con su secretaria Cynthya Montes” o con los encargados de su seguridad “Jaime Herrera, Percy Reyes o Hermógenes Pérez. El dinero era ingresado en un maletín que contenía sobres manila y bolsas con fajos de US$10 mil”. Según el documento fiscal, Humala trasladaba ese dinero a otro maletín.
“En algunas oportunidades, Humala le entregaba a Nadine Heredia el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde”, indicó el colaborador eficaz N° 04-2019.
El negocio del ‘club de la construcción’ siguió operando hasta fines del 2013 bajo las reglas que se habían pactado con Palacio de Gobierno. Por esa época, Humala citó a José Paredes para expresarle el malestar de su esposa sobre los montos recibidos.
La versión del colaborador N° 04-2019 sobre las entregas de dinero realizadas por su compañero de promoción se corroboraría con el testimonio brindado por Lola Consuelo Amelia Castro Rodríguez, quien fue asistente del despacho presidencial entre el 2011 y el 2016. Castro indicó al Ministerio Público que “vio en diversas oportunidades a Carlos Paredes en reuniones ministeriales, y en tres o cuatro oportunidades [al hermano de este] José Paredes, que acudía de noche, a las 11 p.m. aproximadamente a [Palacio]”. Agregó que ella llamaba a José Paredes por encargo de su entonces jefe.