El dirigente nacional del Partido Aprista Peruano, Omar Quesada, aseguró que su organización política mantendrá su respaldo al ex presidente Alan García, frente a la negativa del gobierno de Uruguay de otorgar el asilo diplomático.
En declaraciones a agencia Andina, Omar Quesada precisó que el Partido Aprista no descarta volver a reunirse para evaluar la nueva situación del Alan García.
En este sentido, sostuvo que la negativa de Uruguay de otorgar el asilo al ex mandatario se preveía dentro de las posibilidades que planteó el Apra cuando decidió recomendar a García acudir a la residencia del embajador de Uruguay en Lima.
Para Omar Quesada, la decisión uruguaya si bien reconoce al Perú como un Estado democrático y con separación de poderes, no precisa que haya una garantía de derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el debido proceso y la excepcionalidad de la prisión preventiva.
“Esos derechos no se están cumpliendo en el sistema de justicia, no hay transparencia ni imparcialidad a la que tiene derecho todos los ciudadanos”, recalcó.
Por ello, Omar Quesada considera que en el Perú sí existe una persecución política contra Alan García por parte de ciertas instituciones del Estado como el Poder Judicial y el Ministerio Público.
“Cuando se detiene a una persona para ser investigado se rompe la armonía legal para garantizar los derechos, eso es una persecución del Estado hacia un político”, refirió.
De esta forma, Omar Quesada cuestionó que en los últimos meses se haya empleado la prisión preventiva de una manera que calificó como arbitraria y discrecional por parte de la Fiscalía y del Poder Judicial.