¿Se ha preguntado usted por qué si somos el país con mayor biodiversidad del mundo, el debate público está tan enfocado en unos pocos sectores y particularmente en la minería? ¿Cree usted que exageramos?
Cómo será de cierto, que las empresas petroleras tuvieron que irse de lo que fue la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y crear su propio gremio (la Sociedad Nacional de Hidrocarburos) para hacerse de un espacio en el debate y las políticas públicas.
Cómo será de antiguo el problema, que la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores y la Cámara de Comercio de Lima dejaron la Confiep porque sus intereses no eran representados. ¿Cuáles sí? Los de los mineros, banqueros y pesqueros.
El problema mayor no es el lío entre los privados, sino que esos intereses se han trasladado a la esfera pública, tanto en el debate como en las políticas mismas. Cómo habrá sido de pernicioso este hecho, que en pleno ‘boom’ minero, connotados economistas y hasta empresarios levantaban una ceja cuando se trataba de hablar de innovación y diversificación productiva.
¡No seas caviar! te podían llegar a responder. En uno de los últimos CADE, me tocó presenciar el ‘bullying’ social que intentaron aplicarle, de manera espontánea, al actual ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien con José Gallardo, ministro de Transportes, acababan de publicar el libro “Qué hacer con el Perú”, en el cual sientan las bases teóricas del porqué de la necesidad de encender nuevos motores.
¡No seas caviar, Piero!, le decían. (Y pensar que en la izquierda lo consideran un neoliberal. Como me decía una asesora política de una de las embajadas, lo que en su país podía ser considerado de centro, en el Perú podía implicar ser de izquierda o de derecha, dependiendo de con quién estés hablando).
¿A dónde vamos? Ayer comenzó una nueva edición de Perumin, uno de los eventos mineros más importantes del mundo y cuya dimensión refleja nuestro potencial en este sector.
Ya que la realidad nos está demostrando que los “caviares” tenían razón, queríamos aprovechar para decir que el Perú podrá tener expectativas más estables el día que le demos a la agricultura la importancia que tiene hoy la minería, el día que el INIA se convierta en una institución de renombre internacional, el día que nos atrevamos a convertirnos en un país que exporta medicinas naturales a partir de la investigación científica de los conocimientos tradicionales que guardan nuestras comunidades, el día que en el corazón de la selva tengamos al mejor centro de investigación de esos conocimientos del mundo, el día que nos propongamos patentar y poner en valor toda esa sabiduría, el día en que tengamos tres, cuatro o cinco circuitos turísticos desarrollados más allá de Machu Picchu, el día que nuestro patrimonio arqueológico no sea un estorbo, sino una oportunidad.
Ese día, todo será mejor para todos, incluso para la minería. Sorry por pasarme de “caviar”.
MÁS EN POLÍTICA...
Banco de Crédito niega tener cuentas del Partido Nacionalista ►http://t.co/tfnIuyWmcA pic.twitter.com/uuZx9aaV91— Política El Comercio (@Politica_ECpe) septiembre 22, 2015