El Frente Amplio, tras celebrar su congreso nacional, acordó que iniciarán un proceso de recolección de firmas para conformarse como un nuevo partido político, en caso el movimiento Tierra y Libertad (TyL) no permita el uso de su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En diálogo con El Comercio, el congresista Alberto Quintanilla detalló que, para tomar esa decisión, el Frente Amplio esperará que se lleve a cabo el congreso nacional de TyL, evento en que el movimiento liderado por el legislador Marco Arana definirá si brinda o no su inscripción.
“Vamos a esperar a que TyL pudiera poner su legalidad al servicio del movimiento. En caso de no ser así, o si se ve por conveniente, se iniciaría un proceso de recolección de firmas para lograr una nueva inscripción”, afirmó Quintanilla.
El parlamentario precisó que el Frente Amplio aceptará usar la inscripción de TyL siempre y cuando ellos accedan a que las elecciones internas sean a “un militante un voto” y permitan el ingreso de otras organizaciones en igualdad de condiciones.
Alberto Quintanilla adelantó que esta decisión se tomará en un nuevo evento partidario que se celebrará el 3 y 4 de diciembre de este año.
-
Gran parte de los asistentes al congreso nacional del Frente Amplio se tomaron esta fotografía al finalizar la jornada de dos días. (Foto: Difusión)
Otros acuerdosEn un comunicado público, el Frente Amplio informó que en su congreso nacional han sentado “las bases para su institucionalización, con miras a convertirlo en una alternativa real de gobierno contra la derecha neoliberal”.
“El Frente Amplio es de todos. Ratificamos eso. Eso nos permitirá levantar una alternativa fuerte y unitaria para dar batalla a la derecha”, refirió Humberto Prado, coordinador de la Comisión Permanente del frente.
En su escrito, el Frente Amplio remarcó que “la institucionalización integral no incluye solo la búsqueda de una inscripción conjunta que sirva para la participación electoral unitaria, sino también una articulación con el plan político con miras a impulsar una Asamblea Constituyente en el marco de una comunicación estrecha con las bases”.
Además de ello, Alberto Quintanilla refirió que este evento partidario “no ha sido un congreso que haya renovado la dirigencia” del Frente Amplio. Apuntó que siguen como dirigentes los miembros del Comité Político Permanente, con Pedro Francke como secretario general.
Sobre la candidatura presidencial que presentarían en las elecciones del 2021, Quintanilla indicó que “para un importante sector Verónika Mendoza es la persona que tiene la mayor acumulación política en términos personales y que ella debería ser la candidata, pero eso será definido en elecciones internas”.
MÁS EN POLÍTICA...
Bancada PPK no ve necesario que Fernando Zavala plantee cuestión de confianza ► https://t.co/Ool9D3X8mD (Por @Shebas07) pic.twitter.com/cBBidFXImP— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 25 de septiembre de 2016