Percy García Cavero, abogado del letrado Arsenio Oré Guardia, solicitó la exclusión del fiscal José Domingo Pérez de la conducción de la investigación que le sigue a su defendido por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Según sostuvo el abogado en un escrito de fecha 20 de diciembre enviado al fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez “se encuentra inmerso en una incompatibilidad que colisiona con el principio de objetividad”.
“El fiscal Pérez decidió atribuirse la facultad de investigar un hecho en el que tiene un interés directo, a saber, supuestos actos de obstrucción en una investigación por delito de lavado de activos conducida por él mismo”, expone el abogado.
El pasado jueves 13 de diciembre se conoció que el fiscal José Domingo Pérez formalizó investigación preparatoria a Giulliana Loza y otros cinco letrados, entre ellos Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Lorena Gamero Calero y Danae Calderón Castro, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
La disposición fiscal indicaba que los abogados “con conocimiento y voluntad mediante el uso de la amenaza” impidieron que personas que aparecían como aportantes a la primera campaña de Keiko Fujimori a la presidencia “presten testimonio”.
Ante esto, el abogado García Cavero sostiene que es razonable sostener que José Domingo Pérez tiene un evidente interés en el resultado del proceso contra los mencionados abogados, por lo que “resulta claro que un fiscal que es parte afectada con la realización del ilícito que es materia de investigación innegablemente tiene un interés directo”.