Los congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio (Ppk) aseveraron que el presidente Martin Vizcarra ha demostrado tener una “vocación democrática” y cuestionaron las críticas que hizo el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, al mandatario.
Esta mañana Tubino afirmó que el presidente Martín Vizcarra actúa como un “dictador”. “Él ahora es un dictador, no necesita bancada, no necesita al Congreso. ¿Ese es el presidente democrático del Perú? Yo lo estoy calificando como él se está mostrando”, aseveró.
En diálogo con El Comercio, el vocero de la bancada oficialista, Jorge Meléndez, aseveró que el jefe de Estado ha dado claras muestras de tener una vocación democrática y aseveró que él no calificaría así al presidente.
“Esperamos que podamos tener esta reunión [que hemos pedido con Vizcarra] […], pero yo no lo calificaría así al presidente de ese calibre, dado que él ha sido escogido en un gobierno democrático”, aseveró.
En esa línea, se mostró el congresista Juan Sheput (PpK), quien aseveró que el presidente merece respeto y que si Fuerza Popular mantiene una “dosis mínima” de discrepancia, puede hacerlo, pero “con altura”.
“Yo creo que, en el fondo, esta es una estrategia del fujimorismo y del aprismo de calificar permanentemente de dictador al presidente de la República con el único propósito de victimizar a sus líderes a Keiko Fujimori y Alan García y poder argumentar persecución política cuando están siendo sometidos a los rigores de la justicia”.
En tanto, su compañero de bancada Carlos Bruce aseveró que está convencido que no fue la intención de Tubino decir que el presidente “es ahora un dictador”.
“Al presidente [Martín] Vizcarra lo pueden acusar de muchas cosas, menos de que es un dictador. [Él] no ha infringido ninguna norma Constitucional, ni nada parecido”, agregó.
- “El que se dispara a los pies es él“-
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, también aseveró que el presidente Martín Vizcarra se está “disparando a los pies” al cuestionar la aprobación de la ley de financiamiento de partidos políticos aprobada por el Congreso de la República.
Al respecto, Meléndez manifestó que su voto en la primera votación del proyecto de ley fue producto de la “descoordinación” que existe con el Ejecutivo y que no les permitió tener una línea con el Gobierno.
“Sin embargo, nosotros solamente hemos votado en la primera votación […] a favor [...]. No podemos apurar el tema [de financiamiento de partidos]”, agregó.
Una posición similar tuvo Bruce, quien manifestó que respeta el comentario de Tubino y dijo que esta ley tiene que ser “ampliamente debatida”.
Por último, Sheput afirmó que las expresiones de Tubino responden a que Fuerza Popular no quiere que este dictamen pase a ser revisado en comisiones.
“Los que se están suicidando ante la opinión pública son ellos, el fujimorismo y el aprismo, porque indiscutiblemente esta es una ley con nombre propio que lo único que busca es beneficiar a Keiko Fujimori y Alan García. Es un dictamen que afecta directamente a la lucha contra la corrupción y no tiene sentido en que continúe adelante” concluyó.