El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, evitó comentar referirse el pedido de asilo que presentó el ex mandatario Alan García al Gobierno de Uruguay, pero aseguró que en el Perú se respeta el Estado de derecho y la democracia.
“Lo importante es reafirmarnos en la defensa de la Constitución, la democracia, el Estado de derecho, de las competencias de cada institución. Lo importante es la constitucionalidad e institucionalidad del país. Eso significa que estamos en un Estado de derecho”, dijo.
Blume recordó que el TC no puede emitir opinión sobre temas coyunturales, tales como el pedido de asilo diplomático de Alan García a Uruguay.
“Tenemos que ver con serenidad y madurez las cosas. [...] El sistema democrático es capaz de solucionar cualquiera de sus crisis y lo estamos demostrando. Son 25 años de democracia continua, 38 de democracia local. Por lo tanto, estamos avanzando”, manifestó.
Por otro lado, el titular presidente del TC evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos contra las órdenes de prisión preventiva que se han dictado contra líderes de partidos, tales como Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Sin embargo, recordó que la sentencia del tribunal en el caso de los Humala Heredia dispuso que la prisión preventiva debe cumplir ciertos requisitos, como el englobar en conjunto todos los riesgos y en base a pruebas contrastadas por ambas partes.
“La afectación a la libertad es el último recurso. La hemos llamado la última ratio. Eso se hizo recogiendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, destacó.