El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró que el Congreso ha demostrado un conflicto de intereses al haber decidido, por mayoría, devolver a comisiones el proyecto de ley que planteaba que la Superintencendia de Banca y Seguros (SBS) supervise las cooperativas de ahorro.
“Esto confirma que, en el Congreso, hay un permanente conflicto de intereses y no sobre temas menores sino en problemas serios como la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado”, señaló Albán en declaraciones a Andina.
El titular de Proética recordó que, en el anterior Congreso, también surgieron obstrucciones a las iniciativas que pedían facilidades para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) viera lavado de activos. “Uno de los más activos para impedirlo fue Joaquín Ramírez, quien hoy es investigado por lavado de activos, con el pretexto de cautelas la intimidad de las personas y no afectar su seguridad”, manifestó.
En ese sentido, Albán consideró necesario que se apruebe el proyecto que le da luz verde a la SBS para supervisar cooperativas para seguir luchando contra el lavado de activos.
“Corresponde ver bien quiénes son los responsables que están detrás de esto (la obstrucción de los proyectos de ley). Hay mucho que explicar”, añadió.
El pleno del Congreso, con los votos de Fuerza Popular, logró aprobar por mayoría que la iniciativa que pedía que la SBS fiscalice las cooperativas (algo que tenía el respaldo del resto de las bancadas) no se siga debatiendo en el pleno, sino que regrese a las comisiones para su evaluación.