Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Milagros Salazar: La Comisión de Ética le corresponde a Fuerza Popular

"Nosotros podríamos poner un presidente o mantenerlo así, pero todavía no lo hemos analizado. En su momento lo discutiremos en bancada", exclamó la vocera de Fuerza Popular. PpK y Contigo buscan presidir dicho grupo.

Milagros Salazar

Salazar aseguró que demostrará que no tiene responsabilidad sobre un presunto nepotismo. (Foto: GEC)

La disputa por la presidencia de la Comisión de Ética será llevada al Consejo Directivo del Congreso en los próximos días. La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) solicitará en ese grupo que la comisión vuelva a sus manos para el periodo 2019-2020, adelantó a El Comercio el vocero oficialista, Clemente Flores.

Pero esa propuesta será cuestionada por la bancada Contigo, que abogará para que la congresista Janet Sánchez permanezca al mando de Ética. Y en medio del debate, Fuerza Popular también podría intervenir para reclamar por esa presidencia.

Salazar defiende presidencia de Tamar Arimborgo: "Es docente de profesión"

Polémica por designación de Arimborgo y Bartra en presidencia de comisiones

La vocera del fujimorismo, Milagros Salazar, dijo a este Diario: "La comisión nos corresponde a nosotros, como Fuerza Popular, no a PpK. Nosotros podríamos poner un presidente o mantenerlo así, pero todavía no lo hemos analizado. En su momento lo discutiremos en bancada para tomar una posición".

Agregó que la presidencia de Ética "no le correspondería a Peruanos por el Kambio en ningún momento porque Ética es una comisión especial y por proporcionalidad le corresponde a Fuerza Popular"

"Por una coyuntura específica decidimos dársela a una bancada distinta, y en ese momento la propuesta fue por Janet Sánchez", recordó Salazar.

-El origen de la pugna-

En mayo del 2018, Fuerza Popular aceptó ceder la presidencia de Ética y Janet Sánchez asumió el cargo como congresista de PpK, pero en julio pasado renunció a esa bancada y se fue al bloque Contigo.

PpK alega que la presidencia de Ética le pertenece tras la decisión de Fuerza Popular de cederla. Y debido a la renuncia de Sánchez a esa bancada, ella debe retirarse de la presidencia de Ética. Así lo explicó Clemente Flores.

"Por acuerdo de Junta de Portavoces pasó a Peruanos por el Kambio [...] Las presidencias de las comisiones le pertenecen a las bancadas, no a los congresistas", dijo Flores.

Esa postura se basa en el artículo 34 del reglamento del Congreso, que en su tercer párrafo dice:

Reglamento del Congreso

Tercer párrafo del artículo 34 del reglamento del Congreso

Sin embargo, esa afirmación no es precisa, según dijo a este Diario la congresista Janet Sánchez, quien desea continuar al mando de Ética.

Ella recordó que la Junta de Portavoces decidió que la presidencia de la comisión sea asumida por “un congresista de bancada distinta” a Fuerza Popular.

“Y yo soy una congresista distinta de Fuerza Popular, porque soy de Contigo”, dijo.

Efectivamente, el acta de la Junta de Portavoces que abordó la reestructuración de la Comisión de Ética señala lo siguiente:

Acuerdo de la Junta de Portavoces

Parte del acta de la Junta de Portavoces en la que se abordó la reestructuración de la Comisión de Ética.

Además, Sánchez fue designada presidenta de Ética para el periodo bianual 2018-2020, a diferencia de las presidencias de las comisiones ordinarias, que tienen un periodo anual.

Acta de instalación de Ética

Nombramiento de Janet Sánchez como presidenta de Ética para un periodo bianual.

El vocero de Contigo, Gilbert Violeta, argumentó que Ética recayó en Janet Sánchez “para darle una salida política” a los cuestionamientos que pesaban contra esa comisión, no para asignarla a PpK.

Pero la bancada oficialista no está dispuesta a perder lo que considera suyo. Ya la nueva distribución parlamentaria la llevó a perder dos de las tres comisiones ordinarias que presidió en el periodo 2018-2019.

En la última Junta de Portavoces, se decidió que PpK deje de presidir las comisiones de Justicia y Comercio Exterior, que ahora estarán al mando de Contigo y Cambio 21, respectivamente.

-Detalles-

El vocero de PpK, Clemente Flores, contó a este Diario que la pugna con Sánchez se pudo haber evitado en mayo del 2018, cuando evaluaron nombrar a Jorge Meléndez como presidente de Ética.

“En nuestra bancada iba a asumir el congresista Meléndez, pero él cedió el cargo a Sánchez, que no había ocupado ninguna comisión. Dimos la oportunidad para que todos tengan un espacio. Ese fue el acuerdo interno de bancada”, contó.

En tanto, Sánchez aseguró que no se aferra al cargo y que respetará lo que se decida en los próximos días. Agregó que en su gestión “se trabajó de manera responsable, objetiva y técnica. No hemos tenido sesgos ni persecuciones ni odios”.

Cuando Sánchez asumió la presidencia de Ética, ese grupo llevaba 40 días sin sesionar. El congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) había renunciado el 3 de abril del 2018 a la presidencia de esa comisión en medio de cuestionamientos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ