El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, aseguró que el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori —formulando José Domingo Pérez— no responde a un punto de vista “personal” o a alguna consigna, sino a una estrategia para asegurar el proceso que se sigue por presunto lavado de activos en torno a aportes para las campañas del 2011 y 2016.
“No vemos esto (pedido de prisión preventiva) desde un punto de vista personal. Hacemos lo que, desde el punto de vista estratégico, corresponde para los fines de aseguramiento de la investigación y luego de un posible juzgamiento (contra Keiko Fujimori). Lo que se ha realizado es un fortalecimiento de todos los argumentos, pero no porque efectivamente exista alguna consigna, sino porque lo que ocurrió todo este año necesariamente se tienen que poner en conocimiento del juez”, comentó Vela en declaraciones a RPP.
El titular del equipo especial reiteró que se estaría presentando la denuncia contra Keiko Fujimori y otros investigados por este caso en el mes de febrero del 2020, en atención a que otros dos procesados (Pier Figari y Jaime Yoshiyama) están cumpliendo 18 meses de prisión preventiva.
“Tenemos que planificar de la misma manera como lo hubiéramos hecho si Keiko Fujimori siguiera privada de su libertad, para culminar la investigación hacia fines de febrero, como lo hicimos público ayer [...] La proyección es porque estamos enmarcado en el respeto de la decisión de la Corte Suprema, que redujo para el señor Figari y para el señor Jaime Yoshiyama el plazo de prisión preventiva de 36 a 18 meses”, manifestó el fiscal superior.
Rafael Vela terminó señalando que es viable un pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori pese a que están próximos a presentar la acusación. “Cuando se decide una medida coercitiva, no solo es para la investigación, sino también para la etapa intermedia y para el juzgamiento”, indicó.
- Caso César Villanueva -
El coordinador del equipo especial Lava Jato, en otro momento, rechazó las declaraciones del abogado de César Villanueva, Segismundo Suárez, quien acusó a la fiscalía de querer ocultar testimonios de exfuncionarios de Odebrecht que, según la defensa del expremier, habrían negado algún pago ilícito cuando era gobernador regional de San Martín.
“Eso es absolutamente falso. Es una expresión del abogado defensor que interpreta declaraciones a su manera [...] Ante la sala superior en la que se discute la apelación de César Villanueva (contra la prisión preventiva) se han presentado elementos que refuerzan claramente la posición del Ministerio Público”, manifestó Vela Barba.
En esa línea, recordó que el testimonio de un colaborador peruano, Celso Gamarra Roig, además de información relacionada a codinomes y transferencias de dinero, sustentan que hay una “grave sospecha” de que César Villanueva cometió delitos.