Un director de cine, actor y político es el nuevo primer ministro de Perú. Salvador del Solar, de 48 años, asume el cargo poco antes de que el presidente Martín Vizcarra inicie su segundo año de gobierno en medio de un descenso leve de su popularidad.
Del Solar juró esta tarde como nuevo jefe del Gabinete Ministerial, cuyo nombramiento fue confirmado horas antes por la vicepresidenta Mercedes Aráoz en una actividad pública en Lima.
►Salvador del Solar a la PCM: ¿cuáles son los retos del nuevo primer ministro?
►Fuerza Popular le da “el beneficio de la duda” a Salvador del Solar
“Tiene un sentir muy bueno de la comunicación por haber tenido su performance actoral, además de ser director de cine”, comentó Aráoz. Recordó que el nuevo jefe del gabinete ministerial es abogado y además tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Siracusa en Nueva York.
Salvador del Solar reemplaza a César Villanueva, quien renunció al cargo de premier la semana pasada en medio de fuertes críticas al presidente Vizcarra por un viaje que hizo a fines de febrero a Portugal y España, donde asistió a una importante feria de arte dedicada a Perú en Madrid, mientras copiosas lluvias provocaron huaicos y destrucción de casas, puentes y carreteras en decenas de pueblos de Perú.
La renuncia de Villanueva, según la ley, provoca que los 18 ministros que conforman el gabinete ministerial coloquen sus cargos a disposición del presidente, quien puede confirmarlos, rotarlos o sacarlos del cargo.
En 2017, Del Solar fue ministro de Cultura del gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, pero renunció por su desacuerdo con el economista, quien la Navidad de 2017 otorgó un indulto al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Kuczynski renunció al cargo de presidente a fines de marzo de 2018 y fue reemplazado por Vizcarra, quien era su vicepresidente.
Durante su gestión, hubo una polémica por la muestra denominada “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa”, que se dio en el Lugar de la Memoria (LUM). Simpatizantes del fujimorismo realizaron cuestionamientos considerando a la exposición como un ataque al grupo político. El hecho ocasionó el retiro de la confianza a Guillermo Nugent, director del museo.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó por entonces que el Lugar de la Memoria (LUM) no debe ser un sitio para el activismo político e indicó que la muestra “Resistencia Visual 1992” no debió exponerse en el recinto. Pero precisó que su despacho no levantó la exposición, porque el Gobierno no es uno que censure y negó presiones desde Fuerza Popular.
Del Solar, liberal en derechos políticos y económicos, es más conocido en el Perú por su trabajo televisivo. En la serie “Narcos”, de Netflix, hizo un breve papel de un sacerdote que brinda apoyo a un grupo rebelde colombiano y luego es torturado. Sus créditos también incluyen el papel de galán que se enamora de la chica pobre en la adaptación peruana de “Pobre Diabla”, una telenovela argentina. Ha participado en otros dramas para la televisión en Perú y Colombia desde 1995.
Su película “Magallanes”, estrenada en 2015 y protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, es un amargo retrato de los estragos de la lucha contra el terrorismo, que remeció al Perú en la década de los 80 y 90.
El ingreso de Salvador del Solar al cargo de primer ministro ocurre en medio de una caída leve de la popularidad del presidente Vizcarra. Aunque su aceptación sigue siendo alta con 58% en febrero, registra una tendencia a la baja desde diciembre, cuando alcanzó el pico de su popularidad con 66%, de acuerdo a una encuesta nacional de la firma Ipsos Perú. La encuesta más reciente se aplicó del 13 al 15 de febrero a 1.119 personas mayores de 18 años en todo Perú y tiene un margen de error de 2,83%.
Martín Vizcarra juró como presidente el 23 de marzo y su gobierno culminará el 28 de julio de 2021. (Fuente: AP)