El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó esta mañana un pedido de abstención que interpuso la defensa legal de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), en contra de la magistrada Marianella Ledesma.
Como se recuerda, se tenía previsto el análisis de la admisibilidad o no de la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo, por la disolución del Congreso.
No obstante, se inició la sesión poniendo en conocimiento de los magistrados el pedido que realizó la defensa legal de la excandidata presidencial. Tras someterse a votación, el pedido fue rechazado por unanimidad.
Fuentes del TC informaron a El Comercio que el presidente Ernesto Blume aún no entrega la ponencia sobre el recurso de habeas corpus a favor de Fujimori Higuchi, quien cumple prisión preventiva en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.
La abogada Giulliana Loza, defensa legal de Fujimori Higuchi, confirmó a este Diario que habían solicitado que la magistrada Ledesma se abstenga de participar en el caso por presunta “falta de imparcialidad”. Ello, debido a unas declaraciones brindadas a un medio de comunicación.
El 27 de setiembre, Marianella Ledesma reveló que hubo un llamado para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Aunque evitó dar datos específicos de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular no iban a llevar a cabo los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso.
“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, detalló en una entrevista al semanario Hildebrandt en sus trece.