El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que el archivamiento del proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020 llamó la atención de los integrantes de la Comisión de Venecia.
En diálogo con Canal N desde Italia, indicó que el objetivo de la Comisión de Venecia al viajar a Lima era que su opinión consultiva sea tomada en cuenta por el Parlamento para el debate del proyecto enviado por el Gobierno.
“El proyecto de adelanto de elecciones ha sido archivado por el Congreso de la República, lo cual llama la atención de los integrantes de la Comisión, pues justamente el objetivo de que la Comisión fuese a Lima es que pudiese generar un punto de vista y este pueda ser tomado en cuenta por el Congreso. Esto no ha ocurrido así”, expresó.
Castañeda indicó que acudió a Venecia, en representación del Gobierno peruano, para explicar ante la Comisión la posición oficial del Ejecutivo en torno al proyecto de adelanto de elecciones.
"Venimos aquí a decir la posición oficial del Ejecutivo en relación al adelanto de elecciones. En primer lugar, los parámetros jurídicos y el respaldo constitucional para presentar una iniciativa de esta naturaleza", señaló.
"En segundo lugar, cuáles son los antecedentes históricos de propuestas de esta naturaleza y en tercer lugar, cuáles fueron los hechos que desencadenaron esta propuesta y además el archivamiento de la misma de manera absolutamente célere", añadió.
Cabe indicar que Josep Castella Andreu, integrante de la Comisión de Venecia, informó que el lunes 14 de octubre dicho grupo consultivo dará a conocer su opinión sobre la crisis política en el Perú y que terminó con la disolución del Congreso de la República.