El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró esta noche que la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, tiene que “dar un paso al costado” tras la renuncia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, el último jueves luego que se descubriera que una empresa de su propiedad ganó un proceso de selección.
“La lucha contra la corrupción debe empezar por casa. La señora ministra debe dar un paso al costado mientras se investigue, es lo mismo que le ha pedido al fiscal de la Nación, pero que lo practique en su propia casa”, sostuvo el legislador en una entrevista con 'Agenda Política'.
García Belaunde consideró “muy grave” el hecho y aseveró que es “aún más grave”, considerando la posición del Gobierno frente a la lucha contra la corrupción.
“Creo que es muy grave, porque es parte de un Gobierno que está luchando frontalmente contra la corrupción y que exige una serie de resultados a otras instituciones del Estado”, señaló.
La empresa propieda de Villacorta Ostolaza, Arqueo Andes SAC, ganó el pasado 15 de noviembre la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, un proceso de selección del Ministerio de Cultura por un servicio valorizado en más de 350 mil soles.
-Descarta renuncia-Minutos antes en el mismo programa, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena descartó renunciar a su cargo por este hecho. Sin embargo, recordó que su cargo está a disposición del presidente Martín Vizcarra como el de todos los ministros al ser un puesto de confianza.
“Siempre los cargos de los ministros y ministras y los cargos políticos están en permanente evaluación y están a disposición. No he renunciado, pero mi cargo siempre está ahí para ser evaluado”, indicó.