Fuerza Popular contrató como asesor al coronel EP en retiro Walter Jibaja, quien, a inicios de agosto pasado, dejó el cargo de jefe de seguridad del Parlamento tras ser cuestionado por sus agravios a legisladores de oposición y periodistas en sus redes sociales.
El Comercio reveló hoy que Walter Jibaja reingresó el pasado jueves 18 para laborar como asesor de la bancada en las comisiones de Defensa e Inteligencia, según el memorándum firmado por la vocera titular de Fuerza Popular, Úrsula Letona.
Jibaja dejó la función de jefe de seguridad del Congreso poco después de que Daniel Salaverry asumiera la presidencia de ese poder del Estado. Esto en medio de reclamos de voceros de la oposición que exigían su inmediata destitución. ¿Qué hechos detonaron su salida?
En aquel momento, se conoció los mensajes que escribió Jibaja en su cuenta de Twitter, varios con agravios a periodistas, congresistas de otras bancadas y al propio presidente Martín Vizcarra.
“Señor Martín... cuidado... del Ejecutivo la población también habla peste. No inicie el ping-pong de frases innecesarias”, escribía Jibaja en respuesta a declaraciones que hiciera el mandatario en la cual se le escucha decir que “el Congreso gasta mucho”.
Otros mensajes que fueron difundidos eran ataques hacia trabajadores de medios de comunicación como la periodista Patricia del Río, el caricaturista Heduardo y Rosa María Palacios.
Además, en aquel momento, el programa “Cuarto Poder” informó que el entonces jefe de Seguridad y Prevención era el encargado de brindar capacitaciones y charlas a simpatizantes de Fuerza Popular desde hace años.
Tras la difusión del reportaje, Walter Jibaja reconoció que algunos integrantes de su oficina de seguridad en el Congreso son “simpatizantes” de Fuerza Popular, pero rechazó que realicen trabajo político.
“El personal que trabaja en el área de seguridad no realiza trabajo político durante su jornada laboral ni tuitea ni escribe en el Facebook”, indicó.
También rechazó que él personalmente haya realizado alguna actividad política desde su cargo.
El Código de Ética de la Función Pública indica que los funcionarios del Estado están prohibidos de “realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos”.
En aquellos días, el diario El Comercio trató de verificar las horas de publicación de los tuits arriba mencionados, pero Jibaja eliminó su cuenta de Twitter.