Muchos aplauden el empoderamiento femenino actual, pero las mujeres siempre han estado listas para liderar cambios. Justamente, ahora que algunas barreras de nuestra sociedad están desapareciendo, su potencial conquista todos los campos. Conoce el proyecto de la bióloga molecular Nadia Galindo, la trayectoria de la pilota de ‘cross country’ Fernanda Kanno y del trabajo artístico de la fotógrafa Alejandra Escudero.
Adiós zona de confort
Nadia Galindo, microbióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entendió que en su campo existe la necesidad de analizar datos y generar conocimiento. Durante su primera clase de informática, se sintió sorprendida.
“De los 100 alumnos del curso, solo cerca de 30 éramos mujeres”, dice. Nadia fue la primera de su clase. Ahora, tiene como proyecto crear una plataforma digital para ingresar los datos de casi 2 millones de especímenes que contiene el Museo de Historia Natural de la UNMSM. Este catálogo virtual expondrá el patrimonio natural del Perú al mundo.
Conquistar las dunas
Cuando era niña, el padre de Fernanda Kanno solía llevarla a pescar en una camioneta 4x4. Trepar cerros y cruzar ríos era parte del camino. Crecer como una apasionada de los fierros fue sencillo, pero llegar a competir en su primera representó un reto. Con solo un año para prepararse, Fernanda decidió convertirse en la primera mujer peruana en correr el rally Dakar 2018. Aunque no logró culminar, sabía que no se bajaría de la camioneta nunca más.
Este año, Kanno logró llegar a la meta. “Solo la mitad de los que parten terminan la carrera. Superamos los 5 mil kilómetros y fui la más feliz”, recuerda. Hoy se alista para ir a Arabia Saudí, donde disputará la siguiente edición.
Entre calles y paredes
Alejandra Escudero, fotógrafa documental, sabe que los murales tienen una vida fugaz. “Los graffitis pueden estar en una pared y al día siguiente ser tapados con alguna propaganda”, comenta.
Luego de años fotografiando murales, Alejandra noto que contaba con bastante material. “En un inicio, decidí hacer un libro con mis fotos, después se me ocurrió crear una página en Facebook”. Así nació Puro Muro, una vitrina virtual que ha expuesto 80 murales internacionales. Alejandra ya no solo toma fotos del proceso de elaboración de graffitis, sino que también gestiona estos proyectos artísticos: desde conseguir los permisos municipales hasta encargarse de la producción de los trabajos.
Alejandra, Fernanda y Nadia son una muestra de que para las mujeres no hay imposibles y siempre irán por más. Bravo por ellas. ¡Bravísimo!
PUBLIRREPORTAJE