La Universidad Privada del Norte (UPN) promueve una formación integral con enfoque social en sus estudiantes y comunidad universitaria. Los conocimientos que adquieren en las aulas se complementan con un fuerte componente social, impulsándolos a desarrollar proyectos que buscan, ante todo, el bienestar de las personas.
En esa línea, las iniciativas que lideran estudiantes de UPN buscan resolver los problemas sociales y ambientales de la ciudadanía. Un ejemplo de ello es el proyecto del “Preventorio de Salud La Ensenada”, en el cual se incentiva y promueve la prevención para beneficio de ciudadanos de zonas de pobreza urbana, vulnerabilidad y alto riesgo psicosocial del distrito de Puente Piedra.
Este proyecto, por el cual UPN fue reconocida como la única institución educativa en la lista de “Empresas que Transforman el Perú 2022″, puso a disposición de la comunidad servicios gratuitos en materias de Nutrición, Enfermería, Terapia Física y Rehabilitación, Obstetricia y Psicología, a cargo de estudiantes de los últimos ciclos de la universidad acompañados por docentes expertos que los guían durante las atenciones. De este modo, esta iniciativa descongestionó la alta demanda de atención en las postas cercanas.
El “Preventorio de Salud”, que también ha ganado el primer lugar del premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, ha permitido a la UPN autogestionar sus propios campos clínicos, beneficiar a vecinos de Puente Piedra con servicios de salud de calidad, además de facilitar las practicas preprofesionales de sus estudiantes.
Hasta el momento, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en UPN han brindado más de 300 mil horas de atención médica primaria en psicología, nutrición, enfermería, obstetricia y terapia física y rehabilitación a vecinos del distrito de Puente Piedra, realizando más de 44 mil atenciones
Por otro lado, los jóvenes de UPN brindan asesorías gratuitas de Derecho y Negocios mediante sus proyectos de Clínica Legal Virtual y Consultorio de Negocios, a personas de bajos recursos de Lima Norte. Entre ambos proyectos se ha beneficiado un promedio de 300 personas, permitiendo que los estudiantes desarrollen los logros establecidos en las competencias específicas de ambas carreras, sobre todo la sensibilidad social, componente importantísimo en el perfil del egresado.
Otro de los proyectos propuestos por estudiantes UPN es la creación de hospitales en Cajamarca e Iquitos, derribando las brechas en el sector salud en zonas estratégicas y beneficiando a más de 100 mil personas.
El proyecto contempla espacios cómodos, con aislamiento térmico y acústico, pensados en facilitar la recuperación de los pacientes. El propósito de estos hospitales es disminuir la deficiencia de los servicios de salud y darle al país una infraestructura hospitalaria de calidad.
Líder en Sostenibilidad e Investigación
Los reconocimientos internacionales que la UPN ha alcanzado, tanto en Responsabilidad Social como en Investigación, validan su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes.
Tiene cuatro estrellas a nivel institucional del prestigioso QS Stars Rating System, y el puntaje máximo de 5 estrellas de la misma institución en las categorías Empleabilidad, Inclusión, Aprendizaje en línea y Responsabilidad Social. Asimismo, el Reporte de Sostenibilidad Ambiental de Universidades del Perú, elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) del Ministerio del Ambiente, la ubicó entre las 10 universidades privadas con mejores indicadores de Sostenibilidad Ambiental del país, avalando que, durante los últimos años, han desarrollado e implementado distintas medidas para contribuir con la sostenibilidad ambiental institucional.
Del mismo modo, al cierre del 2022 se ubicó en el TOP 3 de universidades con mayor número de invenciones e investigaciones de Perú, publicadas en la base de datos más grande del mundo Scopus. Además, fue reconocida por Indecopi por tener el mejor Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación – CATI 2022, registrando un total de 60 solicitudes de patentes, y ser la institución educativa peruana con la mayor actividad de protección por segundo año consecutivo.
Todo esto, sumado al licenciamiento de la Sunedu y la acreditación institucional de IAC CINDA, garantizan la calidad académica de su innovadora metodología de enseñanza, complementada con docentes expertos que guían a sus estudiantes.