El 2020 ha sido un año desafiante para las universidades, pues han tenido un súbito proceso de adaptación a las clases a distancia. Sin embargo, ha sido también un periodo en el que han demostrado su capacidad de adecuación y su importante rol en el desarrollo de las investigaciones científicas y sociales. No por nada una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 está surgiendo de los laboratorios de la Universidad de Oxford.
Para que las universidades alcancen estas capacidades, el factor más determinante es la calidad educativa. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la empleabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de un país tiene una relación directa con los altos estándares académicos de las universidades.
Medir la calidad
¿Cuáles son los indicadores de calidad de una oferta educativa? Entre los valores que miden grandes acreditadores internacionales o prestigiosos rankings mundiales, como el del Times Higher Education (THE), están la formación del profesorado, la influencia de las investigaciones, el porcentaje de doctores, la visión internacional y el ingreso a la industria.
Ahora bien, con todo el mundo cursando clases a distancia, surgieron nuevos aspectos a tomar en cuenta para medir la calidad de la educación remota. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una institución 100% digital que cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA) para emitir títulos oficiales, considera necesario prestar atención a los siguientes medidores: usabilidad de las plataformas del campus virtual, atención a distancia al alumnado, gestión de evaluaciones e interacción con los profesores o tutores.
Ignacio Hierro, responsable de calidad de UNIR, subraya que, ante todo, las universidades en línea deben pasar por un estricto proceso de evaluación antes de ser acreditadas. “Nosotros podemos tener laboratorios virtuales en lugar de presenciales, pero ambos son objeto de inspección”, puntualiza.
GRACIAS AL CONVENIO BILATERAL ENTRE PERÚ Y ESPAÑA, LOS TÍTULOS OFICIALES EMITIDOS POR UNIR TAMBIÉN SON RECONOCIDOS POR SUNEDU.
Más oferta educativa
Hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha denegado la autorización de funcionamiento a 45 instituciones por no cumplir estándares mínimos. En los últimos meses, solo autorizó clases a distancia a 44 de las 91 universidades licenciadas.
Finalmente, como parte del proceso de adaptación a nuevos modelos educativos, la SUNEDU estableció recientemente que las universidades tengan la posibilidad de la modalidad a distancia o no presencial, basada en entornos virtuales. Así se abren nuevos retos, como garantizar la calidad académica, pero también permite que surjan nuevas y más accesibles ofertas académicas nacionales e internacionales.
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