“La mayor pérdida para mí es que ya no quiero ser modelo”. Heidi Yeh es una modelo taiwanesa que truncó su carrera por culpa de un popular meme de Facebook. Ella no tenía esa intención, solo hacía su trabajo: posar para una campaña publicitaria de un centro de cirugía plástica.
En 2012, Yeh protagonizó una sesión de fotos para promocionar operaciones estéticas de una clínica de Taiwán. En la foto aparecían dos atractivos padres junto a sus hijos “poco agraciados”. Junto a la imagen se leía la leyenda: “Solo tendrás que preocuparte por explicárselo a tus hijos”.
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El anuncio solo se emitiría en diarios y revistas, según dijo Yeh a BBC. El encargado era la oficina de Taipei de la reconocida J. Walter Thompson y solo para una clínica. Pero luego apareció como publicidad de la clínica Simple Beauty, que promocionó la foto en su web, mientras que JWT la compartió en Facebook.
Con el tiempo, un tabloide chino ilustró una noticia falsa con la foto. La misma relataba una historia que se hizo viral en 2004 que narraba la historia de un sujeto de Heilongjiang que denunció a su esposa por darle hijos feos: descubrió que fue engañado y que ella era “pura cirugía”. Este bulo fue la 'comidilla' de Facebook e internet durante mucho tiempo.
La modelo dijo que estas historias difundidas por Facebook y diversos sitios de Internet afectó su trabajo y su vida privada. “Cuando me enteré de esto por un amigo pensé que era simplemente un rumor”, dijo. “Después me di cuenta de que todo el mundo estaba extendiéndolo y en diferentes idiomas. La gente pensaba que era real. Incluso los amigos de mi novio me preguntaban por ello”.
Heidi Yeh estima que perdió cerca de 115 mil euros, pues pasó de realizar campañas para KFC, Vaio o marcas de cosméticos japoneses a solo conseguir papeles pequeños. “La gente no creía que no me hubiera operado. Los clientes me preguntaban que si era la mujer de la foto. Después de esto, solo conseguía pequeños papeles en anuncios”, dijo.
Su novio la dejó, debido a la vergüenza que sentía, según especulaciones de la modelo. Su familia y la familia de su prometido le siguen preguntando si en verdad es ella la del famoso meme de Facebook. Todo esto la levó los últimos tres años a pedir en vano que se elimine la foto de la web de la clínica y de la agencia de publicidad.
Amenazó con denunciar a JWT por 143 mil euros. Durante una conferencia de prensa brindada esta semana, aclaró que su objetivo es demostrar que los bulos (noticias falsas) de Facebook e internet que existen sobre la foto son eso: bulos. Ante esto, JWT respondió a BBC afirmando que la campaña “fue creada para promocionar los servicios de cirugía plástica de forma cómica”.
JWT dijo que posee los derechos de la foto. Pueden editarla, modificarla y usarla como mejor les parezca. Sobre el uso de la imagen en los bulos, la agencia dijo: “Como todos sabemos, nadie controla internet... No podíamos anticipar el grado de impacto que tendría, cuánta gente lo vería y qué harían con él”. Pero el abogado Chang Yu-chi aclaró: “Le dimos el copyright y el derecho a editarla, pero no le dimos el derecho a dejar que otra compañía la utilizara online”.
LOS DATOSLa clínica Simple Beauty dijo que hicieron todo el proceso legal para tener los derechos de la foto de Heidi Yeh. El centro y JWT anticiparon que denunciarán a la modelo como una respuesta al daño que esta causó a su imagen. Exigieron que se disculpe en una nueva rueda de prensa.
JWT es con agencia que cuenta con más de 200 oficinas en 90 países.
Según el diario “El Mundo”, algunas personas señalan que toda la historia de Yeh es una estrategia para relanzar su carrera, pero la taiwanesa sostiene que solo se está defendiendo luego de ser víctima de acoso cibernético y porque quiere hacer frente a “su problema”.
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