Una única choza de adobe en las afueras de Los Ángeles (California, EE.UU.) establecida en 1853, se convirtió en la meca del cine que en la actualidad se conoce como Hollywood, en parte gracias a la ambición de Thomas Alva Edison, según explicó un cartel de Facebook.
En la década de 1850 Hollywood era una incipiente comunidad agrícola, según reseñó el portal “US History”. Dos décadas más tarde era una comunidad próspera que atrajo magnates como Harvey Henderson Wilcox y su esposa, Daeida, quienes abandonaron Kansas para vivir en Los Ángeles.
Wilcox compró 160 acres de tierra al oeste de Los Ángeles, cerca del paso de Cahuenga. Daeida bautizó el rancho como “Hollywood” en honor a un establecimiento holandés de su ciudad natal Ohio.
El primer documento oficial con tal nombre data del primero de febrero de 1887: un mapa de su propiedad presentada al condado de Los Ángeles. Más tarde, la primera calle fue “Hollywood Boulevard”, una red por la cuál se desarrollaron avenidas y condados.
A principios de 1900, Hollywood era una ciudad con un periódico local, el hotel de Hollywood ya se había construido (1902), se instaló una nueva red de tranvía (1904) y es cuando los cineastas empezaron a escapar desde Nueva York por culpa de Thomas Alva Edison.
-
Según el sitio en Facebook Pictoline, Alva Edison controlaba el monopolio de la mayoría de patentes necesarias para producir y proyectar películas. Cineastas independientes de Nueva York y Nueva Jersey eran constantemente demandados para detener sus producciones.
Los Ángeles fue el lugar elegido para la 'fuga' por estar lejos del control de Alva Edison, sus condiciones climáticas y terreno variado. Y porque en caso los agentes de la compañía de patentes de Edison iban hacia el oeste para detener a los cineastas, un aviso adecuado permitía un escape hacia México.
El punto de inflexión fue el traslado de la Compañía Biograph junto a los actores Blanche Sweet, Lillian Gish, Mary Pickford, Lionel Barrymore y otros, para filmar sus películas, según dijo “US History”. Tras rodar en Los Ángeles, la marca exploró las zonas vecinas y halló Hollywood.
“In Old California” es la primera película de Biograph en Hollywood. Los elogios de la empresa productora hacia la zona y la filmación en sí atrajo a otros cineastas a la 'ciudad prometida' del cine. Esto hizo que en 1919 se construya el primer estudio cinematográfico Hollywood: Selig Polyscope Company.
Pero la primera fundación de un estudio fue por el director David Horsley Al Christie en un antiguo edificio de la ciudad en 1911. Más tarde llegaron Cecil B. DeMille (1913), el Estudio Charlie Chaplin (1917), entre otros que poblaron todo Hollywood 'convirtiendo' una única choza de adobe en un imperio mundial.
MÁS DE FACEBOOK EN...
-