Con la llegada de la bombilla aparecieron las ahora tradiciones luces navideñas. Un cartel del sitio en Facebook “Pictoline” recordó que este adorno de árboles de Navidad y hogares apareció en la década de 1880 como una idea para hacer “más alegre” el negocio de Thomas A. Edison.
En 1882, en una casa de Nueva York, el entonces socio de Edison, Eward Hibberd Johnson tuvo la idea de tomar el reciente invento de Thomas, la bombilla, en 80 versiones de colores y los conectó en serie. Enredó su creación en el árbol de Navidad de la vitrina del negocio: había nacido una tradición navideña.
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Johnson contrató a Edison en 1871, cuando este último tenía 24 años, para que sea consultor del Automatic Telegraph Company, según informó la revista “Smithsonian”. La inventiva de Thomas hizo que cuando este se fue para fundar otra empresa lo siguiera. Así, en 1880, tras obtener la patente de la bombilla, ellos junto a otros socios formaron la Edison Lamp Company para vender el producto.
En este punto hay que recordar que la gran mayoría de tradiciones navideñas aparecieron en el siglo XIX, como precisa Pictoline en su cartel de Facebook. El poema “A Visit From St. Nicholas” es de 1823, “Un villancico de Navidad” es de 1843. Los dibujos del Papá Noel de Thomas Nast son 1862. Y en 1841, el esposo de la reina Victoria, Albert, introdujo en Gran Bretaña la tradición del árbol de Navidad -que el presidente de EE.UU. Franklin Pierce tomó en 1856.
Ya en 1870 se vendían árboles de Navidad recién cortados en el Washington Square Parks y adornos en la conocida tienda Macy's. Pero lo que daba 'vida' a los árboles eran las llamadas de las velas que se colocaban para iluminar y adornar -algo que era un gran peligro.
En la tienda de Edison, Johnson colocó sus 80 bombillas rojas, blancas y azules conectadas alrededor del árbol de Navidad ubicado en una ventana lateral. El tronco fue colocado en un pedestal giratorio mientras las bombillas eran alimentadas por un generador. La idea se izo popular gracias a la reseña del periodista WA Croffut para el diario de Detroit “Post and Tribune”. En 1884, el “New York Times” contó la misma historia pero con 120 bombillas.
La idea de Johnson se convirtió en una tradición de su tienda que poco a poco fue emulada, pero solo por las familias adineradas. En 1900, una serie de 16 bombillas algo llamativas valían US$12 de la época (equivalente a US$350 en la actualidad). Pero en 1914 su precio bajó en casi diez veces y para la década de 1930 estaban por todas partes.
Se estima que se venden 150 millones de juegos de luces cada año solo en EE.UU., según “Smithsonian” y estas iluminan a 80 millones de hogares en dicho país.
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