En Madrid, España, el forcejeo entre el policía Francisco Javier Ortega (28) y un inmigrante indocumentado de Costa de Marfil provocó la muerte del oficial. Un video de YouTube registró el momento en que el agente policial murió arrollado por un tren luego de caer a las vías empujado por el ciudadano africano.
El hecho ocurrió a las 11:50 a.m. (hora local) del pasado dos de enero, cuando el agente patrullaba con su compañero por los andenes del intercambiador de transportes de Embajadores, en Madrid, según informó Abc.es, de España.
Antes de las imágenes compartidas en YouTube, un grupo de africanos insultó sin aparente motivo a los agentes increpándoles a distancia. La voz dominante de los insultos era del marfileño Yode Ali Raba (28) quién terminó enfrentándose a la víctima.
-
“¿Han venido a buscarnos? ¿Por qué no nos dejan en paz? Son unos cabrones...” les gritó a los policías, quienes reaccionaron pidiendo a los africanos que se identificaran. Los agresores se negaron en todo momento a cooperar pues, por su situación de ilegales, no tenían 'sus papeles en regla', iniciando así el forcejeo que culminó el hecho evidenciado en YouTube.
Ante la agresividad del marfileño y sus acompañantes, Javier Ortega pidió refuerzos a través de radio. En ese momento, Yode Ali Raba se abalanzó encima del agente, como se ve en el video subido a YouTube.
Ambos cayeron a las vías del tren cuando el convoy estaba a cinco metros de distancia. El oficial murió casi de inmediato al quedar aprisionado en la parte baja del vagón, como se ve en YouTube. Mientras que el marfileño quedó con un traumatismo craneoencefálico severo y fue trasladado en estado muy grave al Hospital Doce de Octubre, donde se encuentra detenido en cuidados intensivos.
Francisco Javier Ortega tenía seis años como agente policial. Su misión era garantizar la seguridad en medios de transporte público, prevenir y perseguir los delitos, como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos, y atender a los viajeros, según informó la agencia EFE.
Mientras que el marfileño que sale en el video de YouTube llegó a Almería, en el sur de España, en 2011, en una precaria embarcación ilegal; acumuló, desde su llegada, nueve antecedentes policiales, entre ellos por amenazas, robo con violencia, por infringir en dos ocasiones la Ley de Extranjería y por entrar ilegalmente en este país.
TAMBIÉN EN YOUTUBE:
Así se resolvió el cubo de #Rubik más difícil del mundo #VIDEO ► http://t.co/oPemuT9UyR pic.twitter.com/JH8cpcktPk— El Comercio (@elcomercio) enero 5, 2015
#YouTube: el error de Año Nuevo que causó indignación en #España ► http://t.co/uNtmqdgc2H pic.twitter.com/HXMutefrWT— El Comercio (@elcomercio) enero 3, 2015
ADEMÁS SOBRE YOUTUBE...
Quiso ser #CapitánAmérica y acabó siendo una burla (#VIDEO) ► http://t.co/RDLHydxfSo pic.twitter.com/Hd6I5UR7Ca— El Comercio (@elcomercio) enero 4, 2015