El pasado miércoles 27 de julio, el Poder Judicial comunicó que se obtuvieron los votos suficientes para dar luz verde a la petición de eutanasia de Ana Estrada, quien padece una enfermedad incurable y degenerativa y que, por tal motivo se había solicitado que se le permitiera llevar a cabo lo que llamó “una muerte digna”, según informó la entidad en sus redes sociales.
“El juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso”, dice la publicación en la cuenta oficial de Twitter.
ANA ESTRADA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y SU ACCIÓN DE AMPARO
La Defensoría, quien presentó un amparo a favor de Ana Estrada, explicó que la Corte Suprema ya había aprobado en parte el 14 de julio el derecho fundamental de Estrada a tener una muerte en condiciones de dignidad, pero no había consenso en cuanto a la definición del protocolo médico para realizar la eutanasia. El Poder Judicial dijo en otro tuit que “la resolución será notificada en los próximos días, debido a que aún está en proceso la redacción final de la sentencia y la firma de los jueces intervinientes”.
ANA ESTRADA: ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE DEBERÁ SEGUIR NOTIFICADO EL FALLO?
Cuando ya se notifique el fallo, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) tendrá que trabajar en la creación de un protocolo de eutanasia que luego deberá ser validado por el Ministerio de Salud (Minsa) y será usado por Estrada cuando ella lo decida, anunció en una entrevista a un medio internacional, Walter Gutiérrez, exdefensor del pueblo y abogado de Estrada.
“Esta es una sentencia histórica”, dijo Gutiérrez, e indicó que “se basa en la dignidad de la persona y en la libertad de la persona”. “Lo que ha logrado Ana es recuperar su libertad, en el epílogo de su vida, poder recuperar su libertad y decir hasta cuándo quiere seguir viviendo. Y ese es un derecho que no es solo de Ana”, agregó el exdefensor del Pueblo.
¿QUÉ ENFERMEDAD PADECE ANA ESTRADA?
Ana Estrada, que es psicóloga de profesión, tiene la patología de polimiositis, que es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta los músculos y la mantiene en una cama en su casa, con cuidados médicos las 24 horas del día y conectada a un respirador durante las noches. Es así que se encuentra desde que abandonó la unidad de cuidados intensivos de un hospital en 2015, donde había ingresado producto de la enfermedad que sufre y que le fue diagnosticada desde niña.