Bonnie, EN VIVO
Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
“Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, advirtió el SMN.
Por ello, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.
El ciclón, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplazará ahora de manera paralela a las costas del Pacífico de México, donde podría alcanzar hasta una categoría 2 este martes.
Aunque no tocará tierra en México, su “amplia circulación propiciará lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros, en los estados Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con el SMN.
También se pronostican lluvias “puntuales muy fuertes” en Puebla, así como lluvias “puntuales fuertes” en Estado de México, Morelos y Tabasco.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora, expuso el aviso del organismo mexicano.
Bonnie se ubicaba a 265 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 290 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, en el último informe del SMN, a las 7.00 hora local (12.00 GMT).
VÍA AGENCIA EFE | Bonnie se intensifica a huracán en el Pacífico de México
El ciclón Bonnie se intensificó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano, donde ocasionará lluvias en los estados del sur, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las áreas más impactadas podrían ser las centrales de Coclé, Azuero, Veraguas, la provincia de Panamá, donde se encuentra la capital, Panamá Oeste, contigua la ciudad, Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica, Darién, limítrofe con Colombia, y la comarca Ngäbe-Buglé.
La oficina de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) señaló que la onda tropical podría comenzar entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes, generando lluvias, tormentas de moderadas a fuertes y con probabilidades de ráfagas de vientos.
Panamá emite alerta por fuertes lluvias, viento y tormentas | El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió este domingo un alerta de prevención hasta el próximo martes por el paso de la onda tropical número 13 sobre todo el país.
La influencia de la tormenta tropical Bonnie se está alejando de El Salvador, de acuerdo con el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
Este fin de semana, la tormenta tropical Bonnie atravesó Centroamérica desde el Caribe dejando 26 incidencias en Costa Rica y al menos 4 fallecidos en Nicaragua, los dos países más afectados.
Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, podría llegar a ser huracán sobre el Pacífico este martes, según previsiones el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
TORMENTA BONNIE, EN VIVO
La fuente estatal no brindó más detalles sobre la víctima, pero medios locales informaron que se trata de una mujer que fue arrastrada por la corriente de un río en una colonia de San Salvador.
Protección Civil apuntó que las fuertes lluvias registradas entre la tarde y noche del sábado, que también provocaron crecidas de ríos en diferentes zonas de país, inundaciones de algunas arterias de San Salvador, ocasionaron daños en 26 viviendas y 7 deslizamientos de tierra.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo este domingo que 107 personas se encuentran albergadas en 9 espacios habilitados como albergues.
Lluvias por la tormenta tropical Bonnie dejan un fallecido en El Salvador | Las fuertes lluvias registradas el sábado en El Salvador por la influencia de la tormenta tropical Bonnie dejaron al menos una persona fallecida en este país centroamericano, según informó este domingo la Dirección General de Protección Civil.
En el mismo municipio, otro hombre, identificado como Alberto Flores, falleció cuando intentó cruzar el río Matiz en su caballo. El pastor religioso Martín Martínez Gadea tuvo la misma suerte en el río El Toro, en San José de Bocay (norte), y Santiago López desapareció al ser arrastrado por la corriente del río El Rama.
LO ÚLTIMO
Reportan al menos cuatro muertos tras el paso de tormenta Bonnie en Nicaragua | Al menos cuatro personas fueron reportadas como fallecidas este domingo en Nicaragua, como consecuencia de la tormenta tropical Bonnie, que atravesó el sur del país ayer.
Las víctimas murieron como consecuencia de los efectos indirectos de Bonnie, que provocó la crecida de ríos en todo el territorio nicaragüense, según informaron los medios oficialistas, con acceso a información de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Una de las víctimas, Juan Carlos Alemán Mendoza, de 43 años, murió al salvar la vida de un grupo de pasajeros que estaban dentro de un autobús que fue arrastrado por la corriente del río Aló Betel, en una zona rural del municipio de Siuna (noreste).
Según el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.
Durante la tarde-noche de esta domingo se espera que se intensifique a huracán categoría 1 con vientos de 120 km/h a 153 km/h.
El fenómeno se localiza 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula (Chiapas) y se dirige al oeste a 26 km/h. El sistema provocará “lluvias intensas”, posibles deslaves, innundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz.
Así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco. El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
VÍA EFE | La tormenta tropical Bonnie provocará intensas lluvias en el sur de México
La tormenta tropical Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1 esta tarde-noche, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si el pronóstico de 14 a 21 tormentas tropicales en el Atlántico se cumple, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).
Además de Colin se han formado en lo que va de temporada ciclónica (1 de junio a 30 de noviembre) las tormentas Alex y Bonnie, esta última todavía activa sobre el Pacífico, tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, del lado del Caribe.
A las 05:00 horas los remanentes de Colin se encontraban a unas 10 millas (16 km) al nor noreste de la localidad de New Bern, en Carolina del Norte, y se espera que esta tarde estén sobre las aguas del Atlántico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió a primeras horas de este domingo su último boletín sobre Colin, la tercera tormenta con nombre de la temporada 2022 en la cuenca atlántica.
La tormenta tropical Colin, formada tierra adentro en Carolina del Sur (EE.UU) este sábado, se disipó el domingo sobre la parte oriental de Carolina del Norte, después de haber descargado viento y lluvias durante las últimas 24 horas.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales precisó que las lluvias y chubascos en la línea fronteriza con El Salvador podrían alcanzar acumulados de 100 milímetros, especialmente en el departamento de Ocotepeque, occidente del país.
“Las bandas nubosas de Bonnie estarán afectando la región sur, suroccidente, occidente y noroccidente del país para las próximas 24 horas y para las montañas del noroccidente se estiman lluvias puntuales entre 60 a 80 milímetros, con máximos de 100 milímetros en áreas altas de las montañas del departamento de Santa Bárbara y algunos sectores del departamento de Cortés”, añadió el organismo.
Los expertos de Cenaos advirtieron que Bonnie continuará desplazándose hacia el oeste, a unos 24 kilómetros por hora, y pronostican que se fortalecerá sobre el Océano Pacífico durante los próximos dos días y que podría convertirse en huracán, de categoría 1.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Bonnie se ubica a unos 200 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico.
Los otros 16 departamentos hondureños estarán bajo alerta verde por la “circulación de los vientos de la tormenta tropical Bonnie que deja fuertes lluvias en el territorio nacional”, señaló.
La alerta amarilla, por 24 horas, rige desde las 12.00 horas locales (18.00 GMT) en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, en el norte y occidente del país centroamericano, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.
Honduras declara alertas amarilla y verde por la tormenta tropical Bonnie | Las autoridades de Honduras declararon este sábado alerta amarilla (de vigilancia) en dos departamentos del norte y occidente del país y una verde (de prevención) para el resto del territorio por las lluvias que está dejando la tormenta tropical Bonnie.
A pesar de que Bonnie se alejó rápidamente de Nicaragua una vez que salió al océano Pacífico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, advirtió que sus precipitaciones podrían generar “inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida y deslizamientos de tierra”.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, informó que los efectos directos de Bonnie se registraron en 12 municipios de Nicaragua, todos en el sur del país.
Algunos de los árboles derribados por los vientos máximos sostenidos de Bonnie, calculados en 65 kilómetros por hora, cayeron sobre carreteras, incluyendo la Panamericana, sin causar daños.
A su paso por Nicaragua, entre la noche de ayer y la mañana de este sábado, Bonnie tumbó árboles, postes y cables de tendido eléctrico, causó desprendimientos de techos, marejadas en el mar Caribe, océano Pacífico y Gran Lago, crecidas de ríos, y pequeños deslizamientos de tierra, según reportes oficiales y de pobladores afectados.
LO ÚLTIMO | Bonnie abandona Nicaragua pero autoridades afirman que amenaza permanece
La tormenta tropical Bonnie abandonó este sábado el territorio continental de Nicaragua sin que hasta ahora se reporten víctimas, sin embargo las alertas verde y amarilla continuaron en vigor, debido a que la amenaza de inundaciones y derrumbes permanece, informaron las autoridades locales.
El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, dijo que el paso de la tormenta dejó 22 viviendas afectadas, algunas de ellas en el sector sur de la isla, donde más se sintieron los vientos y ráfagas de Bonnie.
Igualmente, los tejados de dos hoteles se vieron afectados por los fuertes vientos que durante la madrugada del viernes alcanzaron velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Para hacerle frente a la tormenta y como medida de seguridad la Gobernación dispuso un toque de queda que finalizó en la mañana de este sábado.
La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló en redes sociales que de acuerdo con el Ideam “se declara fin de la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie, la cual ya no presenta riesgo para Colombia”.
Finaliza alerta por la tormenta tropical Bonnie en Colombia | El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia informó este sábado que la tormenta tropical Bonnie se alejó del archipiélago de San Andrés y Providencia y ya no presenta riesgo para el país por lo que puso fin a la alerta que había emitido, informaron fuentes oficiales.
Bonnie, EN VIVO pasa por Costa Rica y Nicaragua
En la trayectoria pronosticada, Bonnie surgirá sobre el este del océano Pacífico en las próximás horas y luego se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur de México desde hoy hasta el martes.
El NHC pronostica un fortalecimiento gradual después de que Bonnie emerja sobre el Pacífico oriental hasta el martes.
Si el pronóstico de los expertos para la temporada de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).
Según el NHC, las autoridades a lo largo de las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México deberían monitorear el progreso de Bonnie. Se espera que Bonnie inicie un movimiento hacia el oeste-noroeste esta noche o el domingo y continúe así hasta el martes.
En cuanto a Bonnie, cuyo centro tocó tierra el viernes por la noche en un punto de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, en el sector atlántico, el NHC advirtió del riesgo de que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo a causa de las lluvias en los dos países.
La tercera tormenta con nombre de 2022 presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de solo 8 milas por hora (13 km/h).
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el centro de Colin se moverá hacia el noreste a lo largo o hacia el interior de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el domingo y luego emergerá sobre el océano Atlántico, donde se disipará el lunes.
Bonnie se va al Pacífico y Colin se forma tierra adentro en Carolina del Sur | La tormenta tropical Colin, tercera de 2022 en el Atlántico, se formó este sábado tierra adentro en el este de Carolina del Sur, mientras Bonnie, que tocó tierra el viernes en Centroamérica, se mueve ahora hacia el Pacífico, donde se fortalecerá a medida que avanza en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y México.
La tormenta tropical producirá fuertes lluvias en sectores de Nicaragua y Costa Rica hasta el sábado de hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en zonas localizadas, lo que puede ocasionar “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes para la vida humana”.
También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra, añadieron los meteorólogos.
La costa del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México deben monitorear el progreso de este sistema, advirtió el NHC.
El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.
Hay varios avisos y órdenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés.
A continuación, avanzará mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.
VÍA AGENCIA EFE | Según la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el fenómeno meteorológico “se moverá hoy a través del sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica”, para emerger sobre el océano Pacífico oriental el sábado.
Bonnie, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 100 millas (160 km) al este-sureste de Bluefields (Nicaragua) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 mph (28 km/h).
El sistema puede también causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en algunas partes de estos dos países centroamericanos, indicó un boletín emitido a las 17.00 horas (21.00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
VÍA EFE | Tormenta tropical Bonnie arroja fuertes lluvias en Nicaragua y Costa Rica. Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico, se fortaleció ligeramente este viernes al subir sus vientos máximos a 75 km/h y arroja ya intensas lluvias sobre zonas del sur de Nicaragua y norte de Costa Rica, adonde llegará esta noche.
Última hora del ciclón tropical que golpea a Colombia, EN VIVO: activan aviso de tormenta para isla de San Andrés | El Ideam detalló que por el paso de Dos “se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta”.
San Andrés [EN VIVO] ¿Cómo va la alerta de tormenta tropical en el Caribe? | Colombia mantiene alerta de tormenta tropical para San Andrés por Bonnie.
El NHC recomienda a intereses en otros lugares a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México que sigan el avance de este sistema.
De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre son del 90 % tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.
A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados. Están en efecto varios avisos y ordenes de vigilancia por el paso de este sistema para zonas de Nicaragua, Costa Rica y la isla colombiana de San Andrés. El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.
“Bonnie” se encuentra a unas 230 millas (370 km) al este de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua. Su velocidad de traslación es de 20 millas por hora (31 km/h) y se mueve hacia el oeste. Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.
VÍA EFE | Se forma “Bonnie”, la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico. El potencial ciclón “Dos” se transformó este viernes en “Bonnie”, la segunda tormenta tropical de este año en e Atlántico, que se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Su velocidad de traslación se ha reducido a 18 millas por hora (30 km/h) y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 40 millas por hora (65 km/h), aunque se espera que se fortalezcan en las próximas horas, señaló el NHC.
A las 08.00 horas del este de EE.UU , Dos, que cuando sea tormenta cambiará su nombre a Bonnie, se encuentra a unas 265 millas (430 km) de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.
VÍA EFE | “Dos” está a punto de convertirse en tormenta camino de Centroamérica. El potencial ciclón Dos avanza este viernes hacia Nicaragua y Costa Rica con vientos que van a ir fortaleciéndose hasta alcanzar categoría de tormenta tropical antes de tocar tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
EN VIVO | Costa Rica, Nicaragua y Panamá en alerta por ciclón tropical encaminado a ser tormenta Bonnie | Las autoridades de Nicaragua han informado que tienen listos más de 300 centros de albergues temporales, y que están suspendidos de forma indefinida los zarpes en los 11 puertos más importantes del país. Medidas similares se toman en Costa Rica y Panamá.
AHORA | Monitoreo de las condiciones sobre mar Caribe y monitoreo de aviso de tormenta tropical (Actualización)
Según la trayectoria pronosticada, se moverá a través del suroeste del mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes por la noche y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado y puede reforzarse hasta llegar a ser huracán sobre sus aguas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.: indicó que el sistema, que empezó su trayectoria en la parte sur de las islas de Barlovento y siguió por el Caribe cerca de las costas de Venezuela y Colombia, se encuentra a unas 710 millas (1.140 km) de Bluefields (Nicaragua).
VÍA EFE | Dos pasará a ser Bonnie en su avance hacia Nicaragua y Costa Rica. El potencial ciclón tropical Dos se encuentra ya en el suroeste del mar Caribe y se espera que sus vientos se fortalezcan en su camino hacia Nicaragua y Costa Rica hasta convertirse en la tormenta tropical Bonnie, la segunda formada en lo que va de año en la cuenca atlántica.
Caracas y la vecina área del Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.
“Todo está bajo control en la zona norte-costera de Venezuela, gracias a Dios”, dijo el presidente Nicolás Maduro, a manera de balance, en una llamada telefónica con la televisora estatal VTV. “Va saliendo ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país, que se debilitó”.
VÍA AFP | Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos marcaron este miércoles el paso de una onda tropical por Venezuela sin causar mayores daños.
Por otra parte, el Ideam detalló en un comunicado que por el paso de Dos “se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta”.
El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.
Huracán Bonnie EN VIVO desde Colombia, Venezuela y otros países: ¿Dónde y cómo puedo SEGUIRLO ONLINE? | Sigue, minuto a minuto todas las incidencias respecto a la posible llegada del huracán ‘Bonnie’ este miércoles y jueves para determinados países como Colombia y Venezuela.
Se estima que se registren lluvias en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia. Las precipitaciones de mayor volumen son estimadas en Arauca, Casanare, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Antioquia, los santanderes y en el centro y occidente de la región Caribe y mar Caribe
LO ÚLTIMO | Se ha registrado nubosidad variable y lluvias con actividad eléctrica en el norte de la Orinoquia, centro y oriente del mar Caribe, centro del Pacífico colombiano y en límites entre Córdoba, Sucre y Bolívar.
La información agregó que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia activó este jueves un aviso de tormenta tropical para la isla caribeña de San Andrés por el paso del potencial ciclón tropical Dos. “La probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes”, detalló el Ideam en un comunicado.
El Ideam detalló que por el paso de Dos “se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas (de los departamentos) de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta”
Los vientos del ciclón se empiezan a fortalecer y los expertos señalan que en las próximas este pueda convertirse en la tormenta tropical Bonnie , la cual pasará por Colombia, Nicaragua y Costa Rica.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), el centro de Colin se moverá hacia el noreste a lo largo o hacia el interior de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte hasta el domingo y luego emergerá sobre el océano Atlántico, donde se disipará el lunes.