Bono Alimentario 2023: conoce cómo consultar y dónde cobrar
Para cualquier consulta sobre el bono, no dudes en llamar a la línea 101
IMPORTANTE. Ni el Banco de La Nación ni el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social están realizando llamadas pidiendo los datos personales a los usuarios. No te dejes engañar por personas inescrupulosas. La única línea oficial de teléfono para consultas es el número 101.
Sin embargo esta entrega no se completó y así lo informó el diario *El Peruano, ya que el avance de cobro asciende a 3 824 359 personas de un total de más de 4.2 millones de beneficiarios, lo que representa más del 90%. Sin embargo, hay 427 105 personas que todavía no lo cobran, lo que corresponde al 10%.*
¿QUÉ PASA SI NO COBRÉ EL BONO?
A partir del 1 de mayo, el dinero destinado a los beneficiarios que no hayan cobrado el Bono alimentario será devuelto por el Banco de la Nación, al Ministerio de Economía y Finanzas, y ya no habrá formar de cobrar este apoyo económico.
En las áreas urbanas, 57, 976 huanuqueños de un total de 63, 999 cobraron el subsidio. Solo resta el 9.4 % de personas por cobrar. En las zonas rurales, 89, 463 beneficiarios de un total de 100, 841 cobraron su Bono Alimentario: queda por cobrar el 11.3 % de beneficiarios.
Fuente: Andina
Un total de 147, 439 beneficiarios de la región Huánuco cobraron su Bono Alimentario de S/ 270, lo que representa un avance del 89.4 %. Sin embargo, 17,401 huanuqueños aún no han hecho efectivo el cobro del subsidio.
Fuente: Andina
¿QUÉ PASA SI NO COBRÉ EL BONO?
A partir del 1 de mayo, el dinero destinado a los beneficiarios que no hayan cobrado el Bono alimentario será devuelto por el Banco de la Nación, al Ministerio de Economía y Finanzas, y ya no habrá formar de cobrar este apoyo económico.
IMPORTANTE. Ni el Banco de La Nación ni el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social están realizando llamadas pidiendo los datos personales a los usuarios. No te dejes engañar por personas inescrupulosas. La única línea oficial de teléfono para consultas es el número 101
Este bono estuvo hasta el 30 de abril
Grupo 2: personas en comunidades más alejadas y de difícil acceso del país
Modalidad:
Carritos pagadores de empresas transportadoras de valores (ETV) en puntos focalizados de las comunidades, especialmente de las zonas andinas y de la selva
Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas como Yape (BCP), Tunki (Interbank) y Agora PAY
Grupo 1: personas con cuentas bancarias y billeteras digitales (usuarios antiguos y nuevos)
Modalidades:
Depósito a quienes ya tienen una cuenta bancaria y nuevos usuarios de productos financieros
Si te corresponde el Bono Alimentario de S/ 270.00, debes saber que será entregado de manera gradual, escalonada y segura. Por ello, el total de personas beneficiarias se ha dividido en cuatro grupos que pueden cobrar a través de 4 modalidades, hasta el 30 de abril de 2023.
Aquí puedes ver un video instructivo del bono alimentario
Video: Andina
Hace seis meses se inició con la entrega de este subsidio del Estado, esto a propósito de la crisis económica y alimentaria que atraviesa el país.
IMPORTANTE. El Banco de La Nación ni el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no están realizando llamadas pidiendo los datos personales a los usuarios. No te dejes engañar por personas inescrupulosas. La única línea oficial de teléfono para consultas es el número 101
A partir del 1 de mayo, el dinero destinado a los beneficiarios que no haya cobrado el Bono alimentario será devuelto por el Banco de la Nación al Ministerio de Economía y Finanzas y ya no habrá formar de cobrar este apoyo económico.
Si te corresponde este subsidio monetario de S/ 270.00 y necesitas ayuda para saber cómo realizar el cobro o conocer las distintas modalidades de pago, puedes pedir orientación vía telefónica o de manera presencial.
La línea 101 se activó para que no se generen estafas y robos de tus datos personales.
Grupo 1: personas con cuentas bancarias y billeteras digitales (usuarios antiguos y nuevos)
Modalidades:
Depósito a quienes ya tienen una cuenta bancaria y nuevos usuarios de productos financieros
Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas como Yape (BCP), Tunki (Interbank) y Agora PAY
Para poder acceder al bono alimentario, debes saber que hay una serie de requisitos que necesitas cumplir para ser beneficiario(a).
A partir del 1 de mayo, el dinero destinado a los beneficiarios que no haya cobrado el Bono alimentario será devuelto por el Banco de la Nación al Ministerio de Economía y Finanzas y ya no habrá formar de cobrar este apoyo económico.
Depósito en cuenta
Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en tu cuenta, según corresponda el cronograma de pagos. Así podrás retirarlo en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados.
Aquí un informe completo sobre la entrega del bono
Fuente: Gestión.
La entrega del bono en Puno ocurrió de esta manera
Recuerda que la línea gratuita de atención al usuario es de lunes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm
Pago en agencias bancarias
Este subsidio se entregará en las agencias del Banco de la Nación a través de sus ventanillas, únicamente a las personas que no tienen cuenta de bancos o entidades financieras, o tampoco tienen una línea celular a su nombre.
Carritos pagadores
Los carritos pagadores o empresas transportadoras de valores (ETV) llegarán a las localidades más alejadas del país, especialmente de la sierra y selva, donde no existen entidades financieras, para entregar el subsidio monetario a las personas beneficiarias en diversos puntos focalizados de las comunidades.
Billetera digital
Las billeteras digitales te permiten disponer de tu Bono Alimentario de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero. También te permiten realizar retiros en cajeros y agentes del banco donde tienes tu billetera. Para cobrar por Yape, Tunki o Agora PAY, necesitarás contar con un celular de gama media con línea a tu nombre.
Depósito en cuenta
Si tienes una cuenta en el Banco de la Nación o en alguna otra entidad financiera, el Bono Alimentario se depositará automáticamente en tu cuenta, según corresponda el cronograma de pagos. Así podrás retirarlo en cualquier momento a través de cajeros automáticos o agentes autorizados.
Finalmente, el cobro en ventanilla es una herramienta común de cobro
Carritos Pagadores también fueron una opción viable para el cobro de este subsidio
Se habilitó la opción del cobro mediante billeteras digitales
Aquí puedes conocer más sobre el bono alimentario
CONSULTA EL BONO ALIMENTARIO
• Ingresa al LINK del Bono Alimentario
• Luego digita tu número de DNI y fecha de emisión de tu DNI.
• Marca la opción “No soy un robot”
• Acepta la “política de privacidad”.
• Finalmente, “Consulta si eres beneficiario”
A partir del 1 de mayo, el dinero destinado a los beneficiarios que no haya cobrado el Bono alimentario será devuelto por el Banco de la Nación al Ministerio de Economía y Finanzas y ya no habrá formar de cobrar este apoyo económico.
¿CUÁLES SERÁN LAS MODALIDADES DE PAGO?
Según el reglamento, los beneficiarios podrán cobrar el bono de S/ 270 en:
• Depósito en cuenta
• Billetera digital.
• Cuenta DNI del Banco de la Nación.
• Cobro en ventanilla.
• Otros que se implementen en coordinación con las entidades financieras con las que se disponga de convenios vigentes.
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR ESTE BONO?
Este bono está dirigido a:
• Personas en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
• Hogares sin ingresos ni de la planilla privada ni de la planilla pública, incluyendo a los pensionistas y a la modalidad formativa.
• Hogares cuyos ingresos no superen el monto de la remuneración mínima vital de S/ 1,025.00.
Conoce en esta nota, todo sobre el Bono Alimentario , que se entregará hasta fines de abril.
Conoce en esta nota, todo sobre el Bono Alimentario , que se entregará hasta fines de abril.