El servicio de energía eléctrica es esencial en todos los hogares y la industria de México, sin embargo, existen lugares en el país donde las personas no cuentan con este servicio básico o el cobro puede llegar a ser muy elevado, debido a ello, muchas personas optan por colocar el “diablito” en los medidores de luz.
Los ‘diablitos’ son métodos de alteración en la lectura del consumo de electricidad en los hogares y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas acciones son consideradas como una conexión ilícita a la red eléctrica, mismas que son penadas de acuerdo al Código Penal Federal.
El artículo 368 del Código Penal Federal indica que ningún usuario puede realizar el aprovechamiento de la energía eléctrica sin el previo consentimiento de la persona o institución encargada de la misma, en este caso, la CFE.
“El uso o aprovechamiento de la energía eléctrica, así como de las instalaciones y equipos para la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Lo anterior sin perjuicio de aplicar las sanciones que, en su caso, correspondan por cometer infracciones previstas en la Ley de la Industria Eléctrica”, asegura el artículo 368.
¿Cuál es la multa por usar el diablito?
Las personas que incumplen con las normas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y realicen acciones ilícitas en relación al consumo de energía eléctrica, deberán de pagar multas de hasta mil días de salario mínimo, lo cual equivale a 66 mil pesos y una sanción de 3 a 10 años de prisión, asó lo indica el Código Penal Federal.
“Prisión de tres a diez años y multa de hasta mil días, al que posea, enajene, trafique, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo”, se lee en el artículo 368.
Asimismo, el código de conducta de la CFE indica que las actividades ilícitas realizadas por los usuarios tendrán que ser sancionadas conforme a la ley, rechazando cualquier tipo de soborno o acuerdo entre los involucrados tras ser descubierto el fraude realizado en el domicilio.
“Rechazamos cualquier tipo de corrupción, soborno, fraude, peculado, concusión, cohecho o cualquier otra práctica o acción deshonesta, así como cualquier acción que contravenga las leyes nacionales, internacionales, tratados internacionales o estándares extranjeros que nos apliquen”, se indica.
¿Cuáles son los riesgos de usar el diablito?
La instalación de un ‘diablito’ en el medidor de energía eléctrica puede ocasionar problemas legales, sin embargo, los riesgos no solo son de índole legal ya que puede poner en riesgo la vida de las personas
El uso incorrecto de los medidores y cables de energía eléctrica puede ocasionar cortos circuitos e incendios.
Asimismo, las variaciones de voltaje dañan los aparatos electrónicos de tu hogar.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC