Las empresas se enfocan en la reducción de costos para obtener una mayor rentabilidad, ofrecer sus productos a más bajo precio y mejorar la calidad de su servicio con el objetivo de atraer más clientes, afirma Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, quien recuerda que las compañías tienen en las nuevas tecnologías a un aliado para identificar cómo disminuir su estructura de gastos.
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El ejecutivo de Efact enumera algunas estrategias para la reducción de costos en las empresas:
Evalúa tu portafolio de productos: Es importante evaluar el desempeño de cada uno de tus productos de forma regular para identificar aquellos que no están generando suficientes ingresos o que tienen un bajo margen de beneficio. “Con los reportes que genera el sistema de facturación electrónica es sencillo identificar las ventas de cada servicio y analizar si es recomendable suspender algunos de ellos para enfocarnos en los más rentables”, destaca Bengtsson.
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Automatiza tus procesos: No solo se refiere a la producción, sino también a los procesos administrativos. Por ejemplo, los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) permiten que las empresas integren su lista de productos, incluyendo costos y descripciones, para la elaboración digital e inmediata de órdenes de compra, facturas, proformas, entre otros. Esto también elimina sobre costos generados por equivocaciones en la elaboración manual de estos documentos.
Busca ayuda en la tecnología: Existen muchas herramientas digitales, incluso gratuitas, que permiten a las empresas disminuir el tiempo dedicado a tareas muy sencillas. “En el mercado existen aplicaciones diversas para gestionar los negocios. Algunas plataformas funcionan como instrumentos de cobranza para realizar seguimiento a los pagos de los clientes que contribuyen en la eficiencia de los negocios”, señala el ejecutivo.
Terceriza servicios no críticos: Una estrategia para la reducción de costos es enfocar los recursos de la compañía en aquellas labores que son fundamentales para el negocio y buscar aliados en las tareas que son muy especializadas y que requieren de personal con alta tecnificación. En el caso de las grandes empresas, requieren de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) que valide sus comprobantes digitales con eficiencia, para reducir los costos de procesos relacionados a pérdidas de facturas e incluso auditorías indeseadas por parte de SUNAT.
“En el mundo de los negocios, la reducción de costos es una prioridad. Las compañías deben aprender a utilizar herramientas como la facturación electrónica, que, al ser un registro digitalizado de las ventas de una empresa, facilita la elaboración de reportes que ayudan a los directores a tomar decisiones para obtener mayor competitividad”, explica Bengtsson.
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