Llegó la hora. El lunes 13 de junio empiezan a solicitarse los retiros de AFP a través de la web habilitada por la Asociación de AFP y en esta nota de EL COMERCIO te contamos todo lo que debes saber para que puedas desembolsar tu dinero ahorrado en el fondo de pensiones.
Asimismo, recordamos que este lunes 13 de junio inician los envíos de solicitud para todos los aportantes que tengan su DNI terminado en 9 y lo pueden hacer este lunes y martes, 13 y 14 de junio.
Cronograma de retiro de AFP
Los aportantes al fondo de pensiones deberán presentar una solicitud de retiro de AFP para poder disponer del dinero ahorrado en sus años de trabajo. Para ello, deberán guiarse al cronograma de solicitudes que publicó la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) en la última semana, pues todo dependerá del último número del DNI.
Link para enviar mi solicitud de AFP
Si vas a retirar el dinero de tu AFP, deberás ingresar a https://www.consultaretiroafp.pe/ (la web se habilitará a partir del lunes 13 de junio) para ingresar todos los datos correspondientes:
- Ingresa a ‘Registrar solicitud’.
- Coloca tus datos como tu número telefónico, departamento, provincia y distrito de residencia e indica si tienes una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.
- Elige tu banco y añade el número de cuenta.
- Registra tu solicitud y aguarda hasta 3 días útiles para recibir tu retiro en la cuenta consignada.
Cómo enviar mi solicitud de retiro de AFP
En caso desees retirar hasta 18 400 soles de tu AFP, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
- El afiliado debe presentar su solicitud de retiro, por única vez, desde el 13 de junio.
- El plazo máximo de presentación de solicitudes es de 90 días calendario, por lo que vencerá el 10 de setiembre.
- Las AFP garantizarán la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los canales de atención de las solicitudes de retiro. Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; y, además, contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados.