El invierno en Lima suele estar caracterizado por la neblina, la lluvia y, en general, un cielo gris que cubre a toda la capital. Sin embargo, algunas zonas de la ciudad atraviesan una transformación durante esta temporada. Una de ellas, en particular, saca provecho del frío y la humedad que caracterizan a este periodo para convertirse en un verdadero paraíso. De esta manera, aunque el invierno no se suele considerar como una época para viajar, este lugar se presenta como una gran opción para visitar en esta época y sin salir de la capital. Descubre en esta nota de qué lugar estamos hablando y en qué distrito se encuentra.
¿Cuál es el lugar de Lima que se convierte en un paraíso durante el invierno?
Se trata de las Lomas de Lúcumo, que se encuentran en el distrito de Pachacamac. Al igual que muchos otros lugares de la capital, durante la temporada de calor se muestra desértico, llena de arena y piedras. No obstante, conforme va aumentando el frío se va llenando de vegetación hasta llegar al punto medio del invierno, cuando se convierte en un verdadero paraíso.
Este paisaje es un bioma de gran importancia para toda la capital, pues presenta una gran biodiversidad y podría considerarse uno de los pocos espacios naturales que quedan en Lima. Sin embargo, debido a su transformación durante el invierno, también se ha convertido en una gran opción para visitar y apreciar la riqueza natural que tiene para ofrecer.
¿Cómo son las Lomas de Lúcumo en Lima?
Las Lomas de Lúcumo en Pachacamac presentan una diversa flora y fauna. Sus visitantes pueden encontrar una gran variedad de flores en su recorrido si lo hacen en la temporada de neblina, que es justamente en pleno invierno. A ellas las acompaña una gran vegetación conformada por líquenes y musgos, cuyo crecimiento abundante solo es posible gracias a la humedad del área.
Pero solo ello, sino que en este lugar también se pueden encontrar diversas aves, como el canastero de los cactus, la lechuza de los arenales y colibríes. Así, la flora y fauna hacen que sea una gran destino para quienes gustan de fotografiarla o simplemente apreciarla. Por supuesto, toda visita se debe realizar con cuidado de no atentar contra la biodiversidad del lugar, por lo que cuenta con rutas específicas para realizar un senderismo seguro.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo llegar a las Lomas de Lúcumo y cuánto cuesta ingresar?
Las personas interesadas en visitar las Lomas de Lúcumo deben dirigirse primero al distrito de Pachacamac, que se encuentra en el kilómetro 34 de la Panamericana Sur. Una vez aquí deberán dirigirse al Centro Poblado Rural Quebrada Verde, que es donde se encuentra el ingreso al lugar. Las Lomas de Lúcumo se encuentran bajo la administración de la Asociación del Circuito de Ecoturismo, quienes han dispuesto una serie de precios para entrar al área.
Estos montos les permiten mantener las medidas necesarias para el cuidado del lugar, por lo que no son tan costosos. Por ejemplo, los niños de 3 a 11 años pagan S/5, mientras que los adultos mayores de 60 años pagan S/5.5 y toda persona mayor de doce años S/10. Por otro lado, si se acude en grupos de hasta 15 personas, es posible acceder a los servicios de un orientador turístico, que cobra S/50 por el recorrido a través de la ruta Los Guardianes y S/60 por la ruta Los Lúcumos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC