El pasado 28 de julio se llevó a cabo el discurso presidencial y la presidenta Dina Boluarte aprovechó la ocasión para hablar sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú. Para el alivio de muchos, la mandataria aseguró que el incremento del sueldo mínimo debería darse durante el último trimestre de este 2024. Asimismo, señaló que se convocará al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para llegar a un acuerdo respecto a esta medida tan esperada por los peruanos.
¿Qué se sabe del aumento del sueldo mínimo tras la reunión del Consejo Nacional de Trabajo?
El pasado lunes 12 de agosto, el Consejo Nacional de Trabajo se reunió para iniciar con el diálogo sobre el aumento del sueldo mínimo en Perú. Se estableció que dentro de los siguientes 30 días útiles, esta comisión será la encargada de presentar una propuesta de incremento de la RMV para que sea aprobada en la próxima sesión a realizarse en septiembre.
“Dentro del Consejo Nacional del Trabajo hay una Comisión de Productividad y de Remuneración Mínima que se ha activado y se va a iniciar el diálogo tripartito y se ha dado un plazo de 30 días útiles, para elevar el informe al pleno del CNT”, señaló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate en RPP.
¿Qué dijo el ministro de Trabajo sobre el aumento del sueldo mínimo?
El Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, señaló que el informe sobre el salario mínimo estará listo en octubre para que el Consejo Nacional de Trabajo tome una decisión final. El titular del MTPE explicó este martes a RPP que el tema de la Remuneracion Mínima Vital ya está en el CNT y ha pasado a la comisión de Productividad y Salarios Mínimos, donde se hará una evaluación y plantearán las posibilidades del incremento.
“Para que el diálogo no sea eterno se ha puesto un plazo adecuado de 30 días hábiles a partir de la instalación de la mesa, que ya se está instalando. Estamos entrando ya a septiembre. Creo que en octubre probablemente ya tengamos el informe y convocaremos por supuesto al pleno del CNT para evaluar ese informe. Ojalá que haya un milagro y tengamos acuerdo”, señaló.
La posición del congreso de la República sobre el aumento de salario
El Congreso de la República propuso una ley que tiene como propósito modificar la Remuneración Mínima Vital del Perú. Según lo indicado, se aumentaría a la suma de S/ 1 545, de ser aprobado el incremento sería de S/ 520 soles al salario actual peruano (S/ 1 025).
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate reforzó sus anteriores declaraciones resaltando que el aumento salarial se podría dar en el segundo semestre del año, siempre y cuando la economía siga recuperándose como indican las proyecciones o aún mejor. Además, Maurate negó que el salario mínimo se incremente a S/ 1 545 como indica la propuesta congresal, ya que; de darse se tendría que hacer por medio de un acuerdo entre trabajadores y empleadores.
Por último, el titular del MTPE reveló que un aumento brusco salarial podría aumentar la informalidad laboral en el Perú y que la propuesta tendría que ser analizada técnicamente y de manera minuciosa y no responder a intereses políticos.
De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el tema de aumento se podría debatir una vez que los indicadores económicos, como el PBI, mejoren. “No es momento de discutir un alza del sueldo mínimo. Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, reiteró en diálogo con RPP.
Respecto al anuncio del aumento salarial en el Perú para este 2024, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate indicó a principios del 2024 que la medida es una promesa presidencial que se buscaba evaluar este año, en el que se presenta un panorama más favorable al anterior (la confirmación de una recesión económica que el país atravesaba) más los rezagos del impacto de El Fenómeno del Niño y las protestas sociales en contra del gobierno actual. Asimismo, el titular agregó que se han venido realizando reuniones.
A estas declaraciones, se sumaron unos nuevos pronunciamientos en los que el Defensor del Pueblo, Josué Gutierrez, declaró que la evaluación del incremento de sueldo es de vital importancia en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo en el que el salario se convierte en insuficiente para cubrir los gastos básicos.
Pasados unos días, Maurate volvió a declarar al respecto coincidiendo con lo comentado por Gutierrez. Es así que el titular del Ministerio del Trabajo señaló que el aumento salarial debe responder a los objetivos de frenar o disminuir el desempleo y la informalidad laboral en el Perú y no en base a motivaciones con fines políticos o populistas. Finalmente hizo énfasis en que se necesita superar la recesión y fortalecer la economía peruana para anunciar un aumento de la remuneración vital.
Gobierno hace oficial el incremento de sueldo para profesionales de la salud
El gobierno oficializó el incremento de las remuneraciones de los profesionales de la salud, el mismo que se hará efectivo a partir de este diciembre, según establece el Decreto Supremo N° 271-2023-EF. Ello, luego de que los gremios del sector acataran una huelga indefinida y manifestaran que no la suspenderían hasta la publicación de la mencionada norma.
“En los próximos días, después de la publicación de la ley de presupuesto 2024 recientemente aprobada en el Congreso de la República, se publicará otro decreto supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente para el grupo de profesionales de la salud”, manifestó el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial.
El sueldo básico bajo nómina laboral es de 1 025 soles en la actualidad, a pesar que la mandataria Dina Boluarte anuncio un cambio en la medida salarial, no ha dado mayor detalle del monto, solo que se intentará establecer un consenso entre las partes involucradas en beneficio del pueblo peruano. De acuerdo a las cifras actuales (2023), el salario mínimo en el mercado laboral peruano es de 1.025 soles. A este sueldo base se suele reducir el monto correspondiente al AFP (Aporte de la Administradora de Fondos de Pensiones), que varía su porcentaje según el salario recibido. Importante también tener en cuenta los detalles de su contrato y régimen laboral para que pueda calcular su ingreso neto.
El último cambio en la medida salarial se dio en mayo del 2022, en el gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo a lo anunciado en el mandato del expresidente, se emitió el decreto N°03-2022-TR el cual estableció un incremento de 95 soles en la RMV (Remuneración Mínima Vital). Es así, que el monto del sueldo mínimo subió de un básico de 930 soles a 1 025 soles.