El túnel, de 5,4 kilómetros de longitud, está entre las estaciones de Dayang y Qingdao Norte, y forma parte del proyecto de la línea 8 del metro de la ciudad.
El lado oriental del túnel fue excavado por el método de escudo de lodos, mientras que en el occidental se optó por el método de minería, dijo Wang Zili, ingeniero jefe del proyecto, que es ejecutado por el Grupo de Ferrocarriles de China.
Se adoptaron múltiples medidas, incluida la utilización de un brazo robótico, para evitar estallidos de aguas y lodos, añadió Wang.
El túnel supera al de la línea 1 del metro de la misma ciudad, que tiene 3,49 kilómetros por debajo del mar, convirtiéndose en el ducto subterráneo más largo del país, de acuerdo con el Grupo de Ferrocarriles de China y el Grupo de Metro de Qingdao, operadores de las dos líneas.
La línea 8, que recorrerá 61,4 kilómetros y contará con 18 estaciones, conectará el aeropuerto internacional de Jiaodong con las estaciones de ferrocarril de Jiaozhou Norte, Hongdao y Qingdao Norte, uniendo el casco urbano de la ciudad con la zona económica de Hongdao y la ciudad de Jiaozhou.
FUENTE: Xinhua