Un plátano pegado a la pared, así se describe esta obra de arte del italiano Maurizio Cattelan la cual se tituló “Comedian”. Una pieza que causó conmoción en la población y mucha polémica por su concepto y sencillez. El día miércoles 20 de noviembre del 2024, este trabajo del artista conceptual Cattelan ocasionó tal impacto en el mercado artístico de Nueva York siendo comprada por la suma de 6,2 millones de dólares.
El contexto fue una subasta de Sotheby’s en la cual siete compradores pelearon por conseguir la controversial pieza que está compuesta por un plátano adherido a la pared con la ayuda de cinta adhesiva de color gris oscuro. El precio base para “Comedian” fue 800.000 dólares estadounidenses, pero la pugna entre los asistentes llevó a que el monto se elevara a 5,2 millones de dólares, suma a la que se adiciona los impuestos respectivos para dar el total que señalamos al principio, 6,2 millones de dólares.
Así informó oficialmente la casa de subastas a través de su cuenta de X:
La persona que adquirió la controvertida obra fue Justin Sun, un empresario de origen chinoestadounidense fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, quien ofreció algunas palabras tras ganar la pugna: “Esto no es sólo arte. Representa un fenómeno cultural que crea puentes entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas (...)”. A ello añadió que se comprometía a comer la banana como parte de una experiencia en pro del arte, respetando el lugar del artista y su obra en la historia del arte y la cultura.
Si bien esta noticia remeció las redes por la millonaria cantidad equivalente a la pieza, Sun ya tendría previa experiencia en la adquisición de obras artísticas, es decir que esta no sería su primera vez comprando una obra de esta envergadura. En el año 2021, sumó a su colección el trabajo de Alberto Giacometti, titulado “La nariz” por el cual pagó una cantidad de 78,4 millones de dólares estadounidenses.
Por último, si te interesa revivir el proceso de la subasta, puedes visualizarlo aquí: