El historial crediticio es la recopilación de toda la actividad y comportamiento que una persona ha tenido en relación a sus préstamos, la cual utilizan las entidades financieras para generar una calificación que les ayude a evaluar a las personas y de esta manera decidir si realizan o no algún tipo de préstamo.
Este historial es generado por las Sociedades de Información Crediticia como son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito y en este se incluye la información de pagos de todo tipo de créditos realizados.
Se podría decir que actualmente el historial crediticio es como tener un currículum ante las instituciones que otorgan créditos financieros por lo cual es importante mantener un buen historial ya que de esta manera aumentan las posibilidades de conseguir una mayor cantidad y mejor condiciones en líneas de crédito.
¿Cómo iniciar un historial crediticio?
Si no cuentas con ningún tipo de tarjeta de crédito y estás interesado en iniciar un historial crediticio, en esta nota de dejaremos algunos consejos para que puedas hacerlo.
- Adquiere una tarjeta departamental. Muchas de las tarjetas departamentales solo pueden ser usadas en la tienda que las expide y estas suelen ofrecer descuentos y promociones, no suelen pedir historial crediticio aunque su línea de crédito es muy baja en comparación a una tarjeta bancaria.
- Abre una cuenta bancaria. Es un proceso efectivo, las cuentas bancarias de ahorro o nómina, permiten a los usuarios iniciar un historial y al ser usadas constantemente, es común que las instituciones ofrezcan una línea de crédito.
- Contrata un plan de celular a tu nombre. El pago oportuno de este servicio ayuda a general historial crediticio.
¿Cómo puedo mantener un buen historial crediticio?
Un buen historial crediticio permite aumenten las posibilidades de conseguir una mayor cantidad y mejor condiciones en líneas de crédito, por ello en esta nota te dejaremos algunos consejos financieros.
Un buen historial crediticio puede ser el acceso a mejores oportunidades financieras y eso te ayuda a cumplir tus sueños y objetivos de forma más fácil, sin embargo, es importante recordar que todas las acciones que tomes, quedarán grabadas en tu historial crediticio.
- No pidas varios créditos a la vez
- Conoce tu capacidad de pago, una deuda no debe exceder el 30 por ciento de los ingresos mensuales.
- No utilices más del 50 por ciento del límite de tu tarjeta y sé puntual con tus pagos.
- Si te retrasas en tus pagos, comunícate con tu institución financiera y negocia tus opciones para saldar la deuda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Infocorp: ¿cómo salir de manera fácil de la ‘lista negra’ si pagaste o no una deuda?
- ¿Cómo obtener un buen historial crediticio?
- Seis consejos para que tu negocio tenga un buen historial crediticio en este 2021
- Acceso a préstamos y nuevas ofertas: ¿cuáles son los otros beneficios de contar con un buen historial crediticio?
Contenido Sugerido
Contenido GEC