En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comunicó que habrá clases el próximo sábado 17 de junio y que los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de todo el país tendrán que acudir a la escuela. Esta campaña tiene como finalidad reforzar la estrategia del gobierno para reducir el consumo de sustancias psicotrópicas (drogas) entre los jóvenes.
SEP: ¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES TENDRÁN QUE ASISTIR A CLASES EL SÁBADO 17 DE JUNIO?
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los alumnos tendrán que acercarse a sus centros educativos el sábado 17 de junio a partir de las 10:00 horas para llevar a cabo algunas actividades sobre la campaña de prevención “Si te drogas, te dañas”, dirigida a las 32 entidades federativas.
“El propósito del encuentro es mostrar una fuerza nacional a favor del bienestar y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, señaló la SEP.
Las distintas actividades del próximo sábado 17 de junio también estarán orientadas en el fortalecimiento de medidas para el cuidado de la salud mental y autoestima del alumnado, siempre acompañados por la participación de los padres de familia.
A su vez, participarán las secretarías de Educación y de Salud; la Coordinación General de Comunicación Social de Presidencia, entre otras instituciones, en actividades culturales, informativas y recreativas en las escuelas, centros deportivos, centros comunitarios, plazas y jardines.
SEP: ¿QUÉ ESTUDIANTES DEBEN IR A CLASES EL SÁBADO 17 DE JUNIO?
Tal como indicó la SEP, los estudiantes de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria. tendrán la oportunidad de asistir a la campaña que realiza el gobierno mexicano.
Asimismo, la Secretaría de Educación Pública no señaló que las clases del sábado para la jornada de prevención en todo el país sean obligatorias, aunque sugirió la asistencia a clase de los alumnos para reforzar las medidas previamente mencionadas.
SEP: ¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO?
La campaña “Si te drogas te dañas” tiene como fin informar, atender, promover y evitar el consumo de drogas, sobre todo en los alumnos de secundaria y educación media superior, por medio de una estrategia de acciones en el aula y de campaña de información. A continuación, estas son las acciones que se tomarán en el aula:
- Intervenciones de docentes dentro del salón de clase durante tres días a la semana como mínimo.
- Cada día, durante 10 a 15 minutos, las y los profesores deberán informar a las y los alumnos sobre los daños que causa el consumo de drogas.
- Con algunas asignaturas, la información se puede llevar a cabo de manera natural.
- Todas las materias y profesores podrán atender el tema de no al consumo de las drogas.
Además, estos son los temas que se abordará durante la campañas:
- Sobre el fentanilo: a la primera te mata
- La metanfetamina te engancha
- Los vapeadores, neta, son tóxicos
- La cannabis sí te daña
- El tabaco te afecta a ti y a todos
- El alcohol, cuídate, no inicies
- Las benzodiacepinas no son un juego
Contenido Sugerido
Contenido GEC