Luego de varias décadas desde el catastrófico hundimiento del icónico barco conocido como Titanic, este suceso sigue siendo un misterio y cobrando muchas vidas. A pesar de que se han llevado a cabo a lo largo de los años muchas investigaciones y exploraciones, existen numerosas incógnitas sin resolver sobre esta desafortunada catástrofe, incluyendo el misterio de los cuerpos nunca hallados.
¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA EXPLORACIÓN AL TITANIC?
Como se recuerda, el Titanic se hundió en 1912, pero la primera exploración para observar e investigar sus restos recién se dio en 1985, gracias al trabajo en equipo de la compañía estadounidense Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y la compañía francesa de búsqueda submarina IFREMER.
En ese momento los especialistas se percataron que en los alrededores de la embarcación trasatlántica no existía restos de las más de 1.160 personas que perecieron en las profundidades del océano junto al Titanic, ni siquiera sus huesos.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE LA DESAPARICIÓN DE RESTOS HUMANOS EN EL TITANIC?
Debido a la falta de tecnología que no existía en los inicios del siglo XX, las autoridades del momento no pudieron sumergirse hasta esas profundidades para poder recuperar los cadáveres y entregarlos a sus familiares. Por ello, algunos expertos cuentan con dos teorías y estas son:
- Los elementos corrosivos: el agua salada, y la extrema presión han podido destruir por completo los restos humanos. Sobre todo, considerando que el propio barco tiene indicios de desintegración.
- La fauna marina: esta segunda teoría tiene que ver con la fauna marina que se encuentra en dichas profundidades, pues se sabe que existe una alta actividad animal (aunque sean especies menos conocidas), así como bacterias nunca antes vistas. Estas podrían haberse alimentado de los cuerpos humanos al ingerir la piel y otros tejidos.
Es importante mencionar que dentro de la embarcación todavía podría haber algunos restos humanos como estructuras óseas.
¿DÓNDE SE UBICA EL TITANIC?
Los restos del Titanic se encuentra situado en el océano Atlántico, para ser exactos, a unos 650 kilómetros al sureste de la costa canadiense de Newfoundland. Además, la profundidad exacta a la que está el navío es de unos 3.800 metros de profundidad bajo el mar.
No obstante, por muchos años se han venido haciendo varios estudios e intentos con el objetivo de poder llevar todos los restos hasta la superficie marítima, cosa que se ha convertido en una tarea prácticamente imposible debido principalmente a la profundidad en la que se encuentra y todas las dificultades que eso trae.
¿CUÁL ES EL PRECIO POR BAJAR A VER EL TITANIC?
Aunque desde hace más de un siglo, el barco se encuentra hundido, su historia y los restos que reposan en lo más profundo del mar siguen atrapando la atención de la mayoría de personas. De esta manera, la posibilidad de viajar para ver lo que quedó del Titanic es para muchos una propuesta muy interesante.
Por eso, la empresa OceanGate, dueña del submarino que está desaparecido desde hace unos días, tomó la decisión de organizar desde el año 2019 algunas expediciones de varios días con la finalidad de explorar los restos del Titanic. Sin embargo, el costo de las mismas está reducido solamente a quienes se encuentran en una situación económica buena.
Entonces, para poder bajar a ver el Titanic de cerca hay que pagar unos 250.000 dólares por persona, una visita que cuenta con una duración de 8 días. De todos modos y dados los últimos sucesos, la empresa decidió suspender hasta el momento estos viajes en su página web, hasta que se resuelva de manera favorable lo del sumergible desaparecido.