Este miércoles comenzó el mes de febrero, el único que tiene 28 días, por lo que se trata de la temporada del año más corta de todas. ¿Pero por qué es de esta manera? A continuación, en la siguiente nota, te contamos los detalles.
MIRA AQUÍ: A qué hora se puede ver el Cometa Verde - EN VIVO | Revisa cómo puedes seguirlo desde Colombia
¿Por qué febrero tiene 28 días?
De acuerdo a la Enciclopedia Británica, todo está relacionado con una superstición romana. El calendario romano, que era muy distinto a los que aparecieron después, solo tenía 10 meses. Pero en un afán por sincronizarlo con el calendario del año lunar, el rey romano Numa Pompilio agregó los meses de enero y febrero.
MIRA AQUÍ: Por qué ahora los días son más cortos
El calendario tenía 6 meses de 30 días y 4 meses de 31, lo que daba un total de 304 días. Pero el rey Numa no quería tener números pares en su nuevo calendario, ya que los números pares eran de mala suerte según la superstición romana.
El primer ajuste que se hizo fue restar un día a cada uno de los meses para que tengan solo 29. Además, el año lunar consta de 355 días, por lo que sobraban 56.
Luego se percató que uno de los 12 meses del año tenía que tener un número par, por lo que decidió que sea febrero el que debía tener 28 días.
¿Por qué se eligió febrero?
Es el mes que alberga los rituales romanos en honor a los muertes. Ahora se utiliza una versión moderna del calendario gregoriano, pero febrero sigue teniendo 28 días a excepción de cuando es año bisiesto. Este concepto nace como una medida compensatoria por la inexactitud en la fijación de años con 365 días. El cambio consiste en agregar un día al calendario cada cuatro años.
Contenido Sugerido
Contenido GEC