El popular subsidio de Colombia, el Ingreso Solidario, uno de los beneficios sociales más importantes en el país, podría correr el riesgo de no continuar según se viene voceando en redes sociales, debido a que el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, tendría pensado no proseguir con este. En esta nota te explicaremos por qué se cree esto.
Antes de ello, es importante recordar que Colombia celebró elecciones generales en donde eligieron a su presidente, quien resultó ser ganador Gustavo Petro, un político de izquierda que públicamente es adversario político de Iván Duque, ex mandatario que impulsó estos beneficios sociales para las familias más necesitadas del país.
A continuación, por qué se cree que el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, quitaría el Ingreso Solidario, uno de los subsidios más importantes del país.
POR QUÉ SE CREE QUE GUSTAVO PETRO QUITARÁ EL INGRESO SOLIDARIO EN COLOMBIA
En una entrevista al medio de comunicación W Radio, el actual ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, dijo que se estaba analizando la continuidad de los programas sociales que el ex mandatario, Iván Duque, había dejado.
“Estamos analizando cómo consolidamos varios de los programas sociales, incluso en algunos casos los ampliamos (…) hoy en día hay muchos programas y hay que ver cómo los consolidamos, en especial para apoyar a hogares pobres y vulnerables”, indicó en su momento.
Sin embargo, Iván Duque, dijo, antes de dejar el poder, que Colombia tenía presupuesto para continuar con los subsidios sociales como el Ingreso Solidario hasta diciembre de este año.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro refirió que estos subsidios se acaban el 31 de diciembre, ya que Duque no presupuesto para el año entrante y que, en su mejoría, invertiría ese ingreso a infraestructura en educación.
“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, dijo por Twitter y agregó.
“Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.
Esto no solo indicaría que llegó el fin del Ingreso Solidario este año, sino también que Gustavo Petro, político de izquierda y presidente del país, no tiene en agenda dar mayor impulso a los subsidios de Colombia, que han beneficiados a millones de familias en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis sociales que azotan el mundo y han provocado el alza de precios de la canasta básica familiar.
QUÉ ES EL INGRESO SOLIDARIO
El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.
El programa Ingreso Solidario prioriza a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.
CUÁNTO PAGA EL INGRESO SOLIDARIO 2022
A lo largo de los meses, el Ingreso Solidario ha sufrido ligeras variaciones en beneficios a los beneficiarios de este importante beneficio económico en Colombia. Los cambios se han hecho para cada grupo de personas que forman parte del registro que elaboró el SISBÉN para identificar a las familias más vulnerables.
El último monto que sufrió cambios fueron los destinados a las entregas de los ciclos 28 y 29 del Ingreso Solidario, correspondientes a los depósitos de los meses de julio y agosto.
El pago del Ingreso Solidario varía entre los 400.000 y 520.000 pesos colombianos, según el grupo al que pertenezcan. Este es una tabla acerca de los nuevos montos:
Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo A, reciben:
- Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $400.000
- Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $440.000
- Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $480.000
- Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $520.000
Los beneficiarios del Ingreso Solidario, grupo B, reciben:
- Si hay 1 persona en un hogar, recibirá el pago de $380.000
- Si hay 2 personas en un hogar, recibirá el pago de $396.000
- Si hay 3 personas en un hogar, recibirá el pago de $412.000
- Si hay 4 o más personas en un hogar, recibirá el pago de $428.000
Los hogares del grupo C seguirán recibiendo 380.000 pesos en pagos bimestrales.
Contenido Sugerido
Contenido GEC