El programa Ingreso Solidario surgió como una ayuda económica a las familias colombianas que se vieron perjudicados por la pandemia del Covid-19. Fue creado por el gobierno del expresidente Iván Duque y en la actualidad llega a 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios. Y es que, hace pocos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el bono tendrá algunos cambios.
Cómo informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, las madres cabeza de hogar serán las beneficiadas que recibirán la ayuda económica, por lo menos, hasta el 31 de diciembre. Y es que, mientras el país se encontraba en una emergencia sanitaria del coronavirus, más de cuatro millones de hogares a nivel nacional se vieron subsidiadas por esta medida para mitigar el impacto que causó la pandemia en las familias colombianos.
INGRESO SOLIDARIO EN DICIEMBRE: REQUISITOS Y DÍAS DE PAGO
Para los pagos que corresponden a los ciclos 32 y 33 de los meses de noviembre y diciembre, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha sugerido a los beneficiarios del programa estar atentos a las publicaciones oficiales sobre las fechas fijas de los pagos.
Como se recuerda, en ciclos pasados, los hogares que tengan una cuenta en el banco, se les entrega el dinero a través de una cuenta bancaria, por ende son los primeros en recibirlo. Por ello, se estima que se llevarán a cabo entre el 7 y el 14 de noviembre el pago.
Es importante señalar que para formar parte del programa Ingreso Solidario no es necesario inscribirse o contratar a un intermediario ya que todo el proceso se hace a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. El programa prioriza a las familias registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV del grupo A.
MODIFICACIONES EN EL INGRESO SOLIDARIO
A pesar de que los últimos pagos del bono del gobierno colombiano se dieron en el mes de octubre, se continuará con la ayuda hasta diciembre. De acuerdo al anunciado por el presidente de Colombia, el monto a entregar pasará de $160.000 a $500.000. Asimismo, el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como indica la Ley 2155 de inversión social, pues la medida estaba planeada para calmar el impacto de la pandemia del Covid-19.
De todas formas, el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que, “hay un billón de pesos para el programa de lucha contra el hambre y adicionalmente en el presupuesto de Hacienda hemos reservado cuatro billones para garantizar los programas de transferencias que van a reemplazar Ingreso Solidario”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC