La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino el pasado 11 de julio la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana debido a los inconvenientes en liquidar sus cuentas y finanzas. De esta manera, Caja Piura fue seleccionada para que pueda asumir los activos y pasivos de Sullana, por lo que ha establecido un cronograma de atención con la finalidad de que los clientes no se vean perjudicados. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS CLIENTES QUE ATENDERÁ CAJA PIURA?
Caja Piura utilizó sus plataformas digitales para publicar un comunicado donde informó a los exclientes de Caja Sullana que este viernes 19 de julio se difundirá el cronograma de atención para que puedan asistir, incluidos los clientes que cuentan con depósitos de ahorro corriente, ahorro a plazo fijo y CTS a sus establecimientos que se encuentran en el país para el desarrollo de trámites y operaciones.
“Debemos considerar que la capacidad operativa de Caja Piura se está ampliando. Existe un equipo que está trabajando continuamente para que este proceso sea lo más rápido posible; sin embargo, hay que considerar que es riguroso e incluye conocer la cartera de clientes nuevos y también todos los pasivos que tuvo la institución”, dijo José Arias, Gerente de Negocios de Caja Piura.
Asimismo, se dio a conocer que este proceso será por fases, iniciando con los clientes de cuentas de ahorro, seguido de los clientes de créditos y al final serán los proveedores y otros. La mencionada caja municipal recalcó a todos los exclientes de Caja Sullana que sus ahorros, depósitos y créditos están garantizados y se respetará las mismas condiciones que se tuvo anteriormente.
“Desde nuestra institución queremos ratificarles a todos nuestros clientes antiguos y nuevos que valoramos su seguridad y trabajamos con los más alto estándares de protección y confidencialidad para asegurar que sus transacciones y datos estén siempre seguros. Juntos podemos alcanzar grandes logros y construir un futuro próspero”, concluyó el ejecutivo.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON CAJA SULLANA?
El pasado jueves 11 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP actuó en contra la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana ya que presentaba un acelerado deterioro de su solvencia, o sea no podía cumplir con sus obligaciones financieras como se esperaba. Por ello, la SBS informó que esta empresa habría disminuido su patrimonio aproximadamente en 50% en un año.
Por consiguiente, todos sus clientes de esta caja municipal, con presencia de sus oficinas en Lima y Piura, fueron absorbidos por Caja Piura. Debido a que Sullana se encontraba en un programa de la SBS, pues se autorizó que dicha entidad llevará a cabo un concurso con la finalidad de escoger a la entidad que tomaría posesión de la empresa intervenida.
“Este programa de Fortalecimiento Patrimonial también faculta a la SBS a poder transferir un bloque patrimonial de activos y pasivos a otra empresa financiera. Este bloque incluiría la totalidad de los depósitos cubiertos y no cubiertos por el FSD. Esto estará sometido a un concurso que haremos el día de hoy, entre, en primer lugar, cajas municipales que cumplan ciertas características. De darse el concurso y tener un ganador, los clientes no tendrán que esperar que el FSD hagan el pago de la cobertura, sino que serían clientes de la caja que gane el concurso”, sostuvo.
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