Trece años hubo de distancia histórica entre la fecha de estreno de “El patrón del mal” y “Betty la fea”. Ambas series, producidas por los dos canales grandes de la TV colombiana (Caracol y RCN, respectivamente), fueron un éxito en sintonía en su momento.
En el caso de “Betty la fea” –idea creada por Fernando Gaitán—y que protagonizó Ana María Orozco (Beatriz Pinzón) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza), su éxito fue tan rotundo que llegó a ser reconocida como la telenovela más exitosa de todos los tiempos.
“El patrón del mal” no se quedó atrás. A cargo de Juana Uribe, esta súper producción adaptó libremente el libro “La parábola de Pablo” del periodista y político Alonso Salazar. Su principal logro fue, según la crítica especializada, tratar con respeto la tragedia de miles de víctimas del poderoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Esto a pesar de que las ‘heridas’ de esta etapa violenta seguían abiertas para el año de su estreno (2012).
Un detalle que diferenció ambas producciones fue que una se grabó casi en su totalidad en sets y la otra en exteriores. “Betty la fea” tuvo a EcoModa como su sitio de rodaje, mientras que “El Patrón del mal” no escatimó en locaciones externas, como grandes parques, calles, plazas y fincas.
Otro detalle fue el elenco. La producción de RCN tuvo un elenco fijo, con apenas añadiduras y principalmente en la parte final del argumento. En el otro extremo estuvo “El patrón del mal”, con actores que se iban sumando cada uno o dos capítulos. Salvo los integrantes del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, su familia, y los políticos, siempre hubo caras nuevas.
Sobre este último aspecto hay un dato curioso. Un personaje que fue figura de “Betty la fea” estuvo a un paso de ser fichado por Caracol para “El Patrón del mal”.
Hablamos de Natalia Ramírez, actriz que interpretó a Marcela Valencia. Para muchos, esta multifacética artista le robó el show más de una vez a la propia Ana María Orozco. Bueno, merced a su talento para la actuación, fue convocada al casting de la serie sobre Pablo Escobar una década después de brillar como la novia de ‘Don Armando’.
Según ella misma contó en su cuenta de Instagram, fue parte del casting para interpretar a Regina Parejo, la periodista y amante de Pablo Escobar (basada en la figura de Virginia Vallejo) que tuvo un final desconcertante en la serie de Caracol TV.
En la imagen subida por Ramírez a Instagram se le ve caracterizada como Parejo, personaje que finalmente interpretaría Angie Cepeda, conocida en Perú por su rol en la película “Pantaleón y las visitadoras” de Francisco Lombardi.