En Colombia a través del Departamento de la Prosperidad Social (DPS) menciona que hasta este 15 de enero del 2023 tienen plazo para reclamar el bono $ 500.000 que está orientado a las familias más pobres del país, considerado en el denominado ‘Plan de Choque contra el Hambre’, que reemplazó al programa de Ingreso Solidario.
Cabe recordar que el apoyo económico empezó a pagarse desde el pasado 26 de diciembre del 2022 y tiene como objetivo beneficiar a 2 millones de familias colombianas.
LOS BENEFICIARIOS DEL BONO FAMILIAS EN ACCIÓN
Se pagará a los hogares que están dentro del grupo A a través del Sisbén IV, tanto para aquellos que venían siendo albergados con este incentivo y también para los que no están recibiendo ninguna ayuda del Estado, que so como unos 324.000 nuevos hogares.
Además, este subsidio incluye a los 6.500 participantes de Jóvenes en Acción, que cuenta con niños y niñas menores de seis años identificadas por el Sisbén IV, y cumplieron compromisos en el ciclo 6 de 2022. Cabe recordar que para solicitar este bono, todos los beneficiarios tendrán que dirigirse a los puntos de SuperGiros y su red de aliados a nivel nacional y MOVII.
GUSTAVO PETRO Y SU PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL
Los hogares colombianos que recibían apoyo económico a través de Ingreso Solidario, sigue, pero bajo otro nombre el cual es ‘Plan de Choque contra el Hambre’; donde una parte importante de su financiación, planea derivarse, de la propuesta de Reforma Pensional que presentarán en poco tiempo para su estudio en el Congreso de la República.
Según detalla el Gobierno Petro, esta reforma se basa en tres pilares; que tiene como fin llegar a más ciudadanos y garantizar una vejez digna que en la actualidad cotizan pensión. Dentro de estos pilares, se encuentra el denominado ‘Pilar Solidario’, que dará un bono de $ 500.000 para los adultos mayores que no lograron pensionarse; donde el dinero vendrá del traslado de los cotizantes que devenguen hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), de los fondos privados a Colpensiones.
No obstante, algunos expertos indicaron que esta propuesta generarías impactos negativos a futuro para el Sistema General de Pensiones, poniendo en riesgo el hueco pensional al no darle sostenibilidad en el tiempo, e inclusive, ponen en conocimiento que podría estar en juego los aportes de los actuales cotizantes, ya que se “tomarían prestados” sus recursos para entregar el bono de $ 500.000 y donde se cuestiona cuál será el mecanismo de retorno de estos dineros para los colombianos que se pensionarán en 10 y 20 años.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC