El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) llegó a un acuerdo para el pago de un súper bono de 134 mil pesos, en siete cuotas, para todos los encargados de edificio. El incremento que ya fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 trabajadores y tendría un impacto en los gastos de entre el 6% y el 10%.
De tal modo este pago se suma al convenio pactado en marzo pasado, que consistía en un aumento del 27% (15% en abril y 12% en junio) por seis meses, más una suma fija de $8.000 en marzo.
¿CÓMO COBRARÁN LOS ENCARGADOS DE EDIFICIOS EL SUPER BONO?
El programa súper bono se cobrará de la siguiente forma:
- Dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre)
- Dos de $18.000 (octubre y noviembre)
- Dos de $24.000 (diciembre y enero)
- Una de $26.000 en febrero de 2023 y todas las sumas serán remunerativas.
“Son montos fijos que se suman a la paritaria de 27% que venció en junio. Representa aproximadamente una suba de 20%. El impacto en las expensas sería del 6%”, comunicaron desde el gremio liderado por Víctor Santa María. Es así que a consecuencia de lo firmado para quienes residan en edificios es un tema que se debe destacar ya que son muchos los argentinos que viven en propiedad vertical. Por ejemplo se puede señalar que solo en la Ciudad de Buenos Aires casi ocho de cada diez viviendas son departamentos.
SUPER BONO DE 134 MIL PESOS: ¿HABRÁ AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES DE MAESTRANZA?
Otros quienes también recibieron una buena noticia en materia económica en los últimos días fueron los trabajadores de maestranza, ya que el pacto paritario firmado por el gremio que los representa fue finalmente fue aprobado en el Ministerio de Trabajo. Ahora bien, en agosto, con los sueldos de julio se hará efectivo el primer porcentajes del incremento del 60%.
El acuerdo firmado en mayo pasado por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOMRA) y la cámara empresaria de limpieza (ADEL) acuerda que el incremento se irán sumando de la siguiente manera: 20% en julio; 10% en septiembre; 10% en noviembre; 10% en enero de 2023; y 10% en marzo del próximo año. De la misma manera, se incorpora al ingreso inicial una nueva asignación no remunerativa, que irá desde los $6.000 a $6.500, según la categoría de convenio.
Asimismo, el sueldo conformado de un trabajador de la categoría Oficial será de $77.525; mientras que un Oficial de Primera, percibirá un salario de $77.560 en la modalidad de jornada completa. En tanto, un Supervisor recibirá un ingreso mínimo de $92.633, y un Administrativo, de $86.764.
Contenido Sugerido
Contenido GEC