El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) está entregando títulos de propiedad gratuitos durante este año, como parte de su campaña de formalización de predios. Hace poco revelaron que durante este mes de marzo empadronarían más de 9,800 lotes y ahora tenemos mayores noticias sobre las zonas a las que estarán llegando.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los títulos de propiedad?
El principal requisito es haber ocupado el lote desde antes del primero de enero del 2016. Cabe mencionar que este es un proceso que se pueda realizar yendo a las oficinas. En su lugar, las personas deben esperar que las brigadas de Cofopri acudan a los predios. Una vez se acerquen, solicitarán a los habitantes documentos como recibos de servicios, ya sean de luz, agua o de impuesto predial, así como constancias de posesión u otros que acrediten que una familia ocupa el lote y el tiempo que viven ahí. Por último, también pueden pedir boletas de compra donde figuren la dirección del lote y los datos del titular, así como acreditaciones de que la posesión del lugar se haya realizado de forma continua y pacífica.
¿Qué zonas empadronará Cofopri?
Actualmente, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal tiene entre sus principales objetivos a Casma y Nuevo Chimbote en Áncash. De acuerdo con ellos mismos, entre el 18 al 27 de marzo llevarán a cabo el proceso en el que las familias podrán entregar la documentación necesaria, antes mencionada, para acelerar el proceso de titulación de sus lotes.
No obstante, su campaña no terminará aquí, sino que también acudirán a regiones como Apurímac, Cusco, Lambayeque, Loreto, Tacna y más. En ESTE ENLACE se puede consultar el cronograma del mes completamente. Aquí se señalan las fechas de empadronamiento y aquellos asentamientos humanos o centros poblados a los que acudirá el personal de Cofopri. Incluso se puede revisar cronogramas anteriores para corroborar titulaciones pasadas.
¿Cómo es el proceso de empadronamiento?
Primero, se diagnostica las zonas a intervenir para contar con toda la información necesaria, como el grado de riesgo del terreno. Solo si el riesgo se considera mitigable, Cofopri continuará con el proceso. De ser así, seguirán con investigaciones y estudios para determinar la informalidad de la zona a través del número y ubicación de los lotes.
Posteriormente, se realiza la formalización integral de la zona para identificar los derechos y características físicas de todo el lugar. Es aquí cuando también se llevan a cabo acciones de saneamiento físico y legal. Luego, por fin se puede pasar a la eta de empadronamiento y las brigadas visitan cada familia de la zona para iniciar el proceso que les permita obtener su título de propiedad. Según Alberto Rafael Sanabria, subdirector de Empadronamiento de la Dirección de Formalización Individual de Cofopri, el personal constatará si, efectivamente, una familia ocupa el predio y el uso que le están dando.
Contenido Sugerido
Contenido GEC